Viernes, 14 de Junio 2024

Fundación Nobel retira invitación a entrega de los premios a Rusia, Bielorrusia e Irán

La institución había mencionado que convocaría a representantes de los tres países, pero reculó por presiones políticas

Por: AP .

Varios legisladores suecos amenazaron con boicotear las ceremonias de los Premios Nobel. AP/A. Weiss

Varios legisladores suecos amenazaron con boicotear las ceremonias de los Premios Nobel. AP/A. Weiss

La Fundación Nobel retiró ayer su invitación a los representantes de Rusia, Bielorrusia e Irán para las ceremonias de entrega de los Premios Nobel luego de que la voluntad de aceptarlos  provocara“fuertes reacciones”.

Varios legisladores suecos advirtieron el viernes que boicotearían las ceremonias de los Premios Nobel de este año, a realizarse en Estocolmo, la capital sueca, después de que la fundación privada que administra los preciados galardones cambió su postura que había mostrado un año antes e invitó a representantes de tres países, argumentando que hacerlo “promueve oportunidades para transmitir los importantes mensajes del Premio Nobel a todos”.

Algunos de los legisladores mencionaron como motivos de su boicot la guerra de Rusia en Ucrania y los ataques a los derechos humanos en Irán. La dirigente opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya elogió el viernes la decisión de la Fundación Suiza del Nobel y al Comité Noruego del Nobel de no invitar a ningún evento a representantes del “régimen ilegítimo” del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

Ayer celebró la decisión de la Fundación Nobel. Dijo que consideraba que la decisión es una “señal de solidaridad con los pueblos bielorruso y ucraniano”.

“Así es como uno demuestra su adhesión a los principios y valores de Nobel”, dijo Tsikhanouskaya.

El vocero del Ministerio del Exterior ucraniano, Oleh Nikolenko, calificó la decisión como una “victoria para el humanismo”. “Gracias a todos los que exigieron que se restaure la justicia”, escribió en Facebook y añadió que se deberá tomar “una decisión similar”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones