Domingo, 26 de Mayo 2024

G20: Reunión de Finanzas concluye sin acuerdo ni alivio para naciones en crisis

Una vez más, los líderes financieros fracasaron también en su intento de alcanzar un acuerdo conjunto sobre el conflicto en Ucrania

Por: EFE

La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman (2i), durante la reunión en Gandhinagar. EFE/ Press Information Bureau (PIB)

La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman (2i), durante la reunión en Gandhinagar. EFE/ Press Information Bureau (PIB)

La reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de las 20 naciones más desarrolladas del mundo (G20) concluyó este martes sin un acuerdo conjunto para avanzar en temas fundamentales y sin consenso sobre un alivio para los países gravemente endeudados.

India, al frente de la presidencia del grupo este año, presentó una declaración -en lugar de un comunicado conjunto- debido a que hubo puntos en los que no se pudo llegar a un acuerdo.

Por caso, sólo se mencionaron los elementos abordados en la discusión pero no hubo consenso acerca de condenar la violencia en Ucrania, debido a la negativa de algunos miembros como China y Rusia.

"Todavía no tenemos acuerdo sobre el lenguaje en el asunto de la guerra de Rusia- Ucrania", dijo en una declaración a la prensa la ministra de Finanzas india, Nirmala Sitharaman.

En febrero y marzo de 2023, tanto los ministros de Exteriores como los de Finanzas del G20 también habían fracasado en sus intentos de alcanzar un acuerdo conjunto sobre el conflicto en Ucrania por las posiciones divergentes entre sus miembros.

Los dos días de negociaciones que tuvieron lugar este semana en la ciudad occidental de Gandhinagar, en India, son el último encuentro de los líderes financieros del grupo antes de la reunión de mandatarios, prevista para el próximo 9 y 10 de septiembre

Deuda en mercados emergentes

Entre las prioridades de este encuentro financiero del G20 estaba el sobreendeudamiento en los mercados emergentes y países en desarrollo, la evolución de los bancos multilaterales de desarrollo y el acuerdo fiscal global para la tasación de las multinacionales.

La deuda global ha superado los 300 billones de dólares, con varias naciones al borde del incumplimiento de los pagos, lo que ha puesto al foro financiero en la búsqueda de un marco común entre acreedores bilaterales, instituciones financieras y deudores, para la recuperación económica.

Cerca de 60 países tienen un endeudamiento que supera el 60% de su respectivo Producto Interno Bruto (PIB), ante lo cual la ONU pidió esta semana a los ministros del G20 trabajar en un aplazamiento del pago de la deuda pública para que las naciones en desarrollo puedan hacer frente a la pobreza.

La disposición de China, miembro del grupo y principal acreedor global para la reestructuración de la deuda, es fundamental para muchos países con problemas de liquidez.

Creado en 1999, el G-20 está integrado por los países del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia) más la Unión Europea, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones