Miércoles, 08 de Enero 2025

¿Por qué se llama Golfo de México? La historia del mar al que Donald Trump quiere cambiar de nombre

El nombre "Golfo de México" tiene sus raíces documentadas en mapas históricos de los siglos XVI y XVII

Por: SUN .

Este martes el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su iniciativa para cambiar el nombre al Golfo de México.ESPECIAL/Pexels y Canva

Este martes el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su iniciativa para cambiar el nombre al Golfo de México.ESPECIAL/Pexels y Canva

Este martes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su iniciativa para cambiar el nombre al Golfo de México, “Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el ‘Golfo de América’, que suena muy bien y abarca una gran extensión de territorio. Qué nombre tan hermoso. Y es apropiado, realmente lo es”, dijo Trump durante una conferencia de prensa.

Esta declaración, además de provocar un gran debate en las redes sociales, ha despertado la duda sobre el origen del nombre de este territorio marítimo, el cual desde el siglo XVI ha sido un punto estratégico, cultural y ha resistido los cambios de poder colonial. Aquí te contamos el origen de su nombre, su historia e importancia.

Te puede interesar: Esto respondió Trudeau a Trump sobre la integración de Canadá a Estados Unidos

¿Por qué se llama Golfo de México?

El nombre "Golfo de México" tiene raíces documentadas en mapas históricos de los siglos XVI y XVII. Durante la época colonial España lo incluyó como parte del Virreinato de Nueva España. Según el libro de "Historia de la conquista de México" de Antonio de Solís, otros nombres como "Mare de Nort" o "Golfo de Nueva España" también aparecieron en mapas antiguos, pero ninguno logró la permanencia de su denominación actual.

Américo Vespucio, en 1497, fue el primer europeo en navegar por sus aguas, aunque sin bautizarlo. Más tarde, exploradores como Juan de Grijalva y Hernán Cortés consolidaron la influencia española en la región, dejando un legado que se reflejó en los mapas de la época; por ejemplo, el mapa de Ortelius de 1584 y el de De Bry de 1591 ya utilizaban el término "Golfo de México", vinculándolo a su riqueza natural y estratégica.

El debate sobre el nombre del golfo no es nuevo. En 2012, un legislador de Misisipi sugirió llamarlo "Golfo de América" para el tramo que bordea las playas del estado. Aunque estas propuestas no prosperaron, resurgieron con la declaración de Trump, quien también anunció en su conferencia de prensa nuevos proyectos de explotación petrolera en la región, ya que más allá de su rica historia, el Golfo de México es vital para la economía y la ecología de América. Alberga una de las reservas petroleras más importantes del mundo y su biodiversidad lo convierte en un ecosistema único.

Según la ley internacional de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), este golfo no pertenece exclusivamente a un solo país, las tres naciones comparten su soberanía y derechos marítimos, sin embargo Trump justifica su propuesta argumentando que Estados Unidos invierte más recursos en la región, aunque algunos cibernautas han puntualizado que esta decisión ignora los siglos de historia compartida con México y otros países del Caribe, además, la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) señala que podría alterar acuerdos internacionales y políticas ambientales vinculadas al golfo.

Te puede interesar: Congresista alista iniciativa para cambiar nombre al Golfo de México

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

EA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones