Viernes, 19 de Abril 2024

Alemania despide a funcionario por presunto espionaje ruso

Guerra Rusia vs Ucrania: Alemania despide a funcionario por presunto espionaje

Por: AP .

Arne Schoenbohm. El Ministerio del Interior informa que el jefe de la agencia nacional de seguridad cibernética es investigado por informes de posibles vínculos con la inteligencia de Rusia. AFP / ARCHIVO

Arne Schoenbohm. El Ministerio del Interior informa que el jefe de la agencia nacional de seguridad cibernética es investigado por informes de posibles vínculos con la inteligencia de Rusia. AFP / ARCHIVO

El jefe de la agencia nacional de seguridad cibernética de Alemania fue despedido por informes de posibles vínculos con la inteligencia rusa, informó hoy martes el Ministerio del Interior.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, destituyó a Arne Schoenbohm como jefe de la agencia BSI tras las acusaciones, que "dañaron la confianza necesaria de la ciudadanía en la neutralidad e imparcialidad" de su gestión, precisó la agencia de noticias alemana dpa.

Hace una década Schoenbohm cofundó un grupo de ciberseguridad que reúne a expertos de instituciones públicas y del sector privado. Los medios alemanes informaron que uno de sus miembros es una empresa fundada por un exagente de la inteligencia rusa y quien fue expulsado, precisó el grupo la semana pasada.

El gobierno alemán dijo hace más de una semana que estaba investigando las versiones exhaustivamente.

Existe una creciente preocupación en Alemania de que la infraestructura crítica del país pueda ser atacada por Rusia debido al apoyo que ha brindado Berlín a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

Schoenbohm, de 53 años, dirigió la BSI desde febrero de 2016. No se supo de momento quién lo relevaría.

El ministerio dijo que la decisión de Faeser también beneficiaba al propio Schoenbohm y a los mil 500 empleados de la agencia y su capacidad de trabajar sin sospechas sobre su personal, informó dpa.

Agregó que mientras se investigan las acusaciones, existe una presunción de inocencia para Schoenbohm.

El semanario de noticias alemán Der Spiegel citó a Schoenbohm diciendo que, dado que no había habido "retroalimentación" sobre los señalamientos, él había pedido el lunes que se abrieran procedimientos disciplinarios para aclarar el asunto.

Dijo ignorar todavía "qué ha examinado el ministerio ni cuáles son las acusaciones concretas en mi contra".

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones