Miércoles, 24 de Julio 2024

Condenan en EU a empresario que participó en asesinato del presidente de Haití

Fue condenado a prisión perpetua, casi dos meses después de haber admitido su participación en el magnicidio

Por: EFE

Rodolphe Jaar, empresario de doble nacionalidad haitiana y chilena, ayudó a exsoldados colombianos a conseguir armas para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021. AFP / ARCHIVO

Rodolphe Jaar, empresario de doble nacionalidad haitiana y chilena, ayudó a exsoldados colombianos a conseguir armas para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021. AFP / ARCHIVO

Un empresario de doble nacionalidad haitiana y chilena que ayudó a exsoldados colombianos a conseguir armas para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, en 2021 fue condenado hoy viernes a prisión perpetua en Estados Unidos, casi dos meses después de haber admitido su participación en el magnicidio.

Rodolphe Jaar se había declarado culpable en marzo de asociación ilícita para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de suministrar apoyo material que resultó en muerte. El juez federal José E. Martínez reveló la sentencia en una audiencia realizada en los tribunales federales del centro de Miami.

Jaar enfrentaba una condena máxima a prisión perpetua, pero al declararse culpable selló un acuerdo con la fiscalía por el que se comprometió a colaborar con la investigación con la esperanza de recibir una sentencia más leve.

La fiscalía, no obstante, le explicó al juez en documentos presentados antes de la audiencia de la sentencia que al declararse culpable, Jaar admitió su responsabilidad y merecía la máxima pena. Su abogado, Frank Schwartz, había insistido en que fuera más leve a raíz del pacto de colaboración con el gobierno.

● SABER MÁS: Cuatro sospechosos por asesinato del presidente de Haití, en custodia de EU

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones