Sábado, 27 de Abril 2024

La inestabilidad política en Haití desde la caída del dictador Duvalier

Se marca un contexto histórico desde la dictadura de Jean-Claude Duvalier y su expulsión posterior

Por: El Informador

La gente se manifiesta pidiendo la salida del primer ministro haitiano, Ariel Henry, en Puerto Príncipe el 7 de febrero de 2024. AFP

La gente se manifiesta pidiendo la salida del primer ministro haitiano, Ariel Henry, en Puerto Príncipe el 7 de febrero de 2024. AFP

Haití, cuyo primer ministro Ariel Henry renunció el pasado 11 de marzo, está sumido en una inestabilidad política crónica desde el fin de la dictadura de Jean-Claude Duvalier en 1986.

A continuación, los principales acontecimientos que han marcado las últimas décadas en el país.

La caída de Duvalier

En 1986, el dictador Jean-Claude Duvalier, presidente desde 1971, fue expulsado por un levantamiento popular y el ejército tomó el poder.

Duvalier se radicó en Francia y no volvió a Haití hasta 25 años después. “Baby Doc” se había convertido en presidente vitalicio a los 19 años de edad en abril de 1971 después de la muerte de su padre, François Duvalier, conocido como “Papa Doc”, quien llegó al poder en 1957 durante unas elecciones amañadas.

Los mandatos inconclusos de Aristide

El 30 de septiembre de 1991, el sacerdote salesiano Jean-Bertrand Aristide, elegido presidente en 1990, es derrocado por un golpe militar y se exilia. 

Cuatro años después es restituido en el poder por una intervención militar estadounidense y termina su mandato en 1996, cuando le sucede René Préval.

Reelegido en 2000, Aristide deja nuevamente el poder y se exilia en 2004, esta vez bajo presión de Estados Unidos, Francia y Canadá, por una insurrección armada y una revuelta popular.

Durante dos años, el país quedó  bajo el control de la ONU, que despliega una fuerza internacional. En 2006, Préval es nuevamente elegido presidente.

Al día de hoy, sigue siendo el único líder haitiano que ha terminado los dos mandatos autorizados por la Constitución. 

Año y medio de crisis electoral

Michel Martelly, elegido en 2011, terminó su mandato en 2016 sin sucesor tras la cancelación de las presidenciales del año anterior. El Parlamento designó un presidente provisional. 

Tras una larga crisis electoral, el empresario Jovenel Moise fue elegido en una nueva votación en noviembre de 2016.

Moise es asesinado

Moise se enfrentó rápidamente a un aumento de la actividad de grupos armados. Tras la expiración en enero de 2020 del mandato de los diputados sin nuevas elecciones, el presidente siguió gobernando por decreto.

El 7 de febrero de 2021, el poder judicial decretó el fin de su mandato, pero Moise sostiene que le queda todavía un año en el poder. Ese mismo día, aseguró haber escapado a un intento de asesinato.

Cinco meses después, el 7 de julio, Moise es asesinado en su casa por un comando armado. El primer ministro Ariel Henry, nombrado poco antes, asumió la gestión de forma interina. 

Parálisis política

El 27 de septiembre, las elecciones previstas entre noviembre y enero se retrasaron indefinidamente.

En pleno vacío jurídico, Henry se mantiene en el poder más allá del 7 de febrero de 2022, que suponía el fin del mandato de Moise.

La situación se repitió el 7 de febrero de 2024, cuando el primer ministro debía dejar el poder en virtud de un acuerdo político.

Amenaza de “guerra civil”

El 28 de febrero, Henry aceptó “compartir el poder” con la oposición en el marco de un acuerdo que prevé elecciones al cabo de un año, que serían las primeras desde 2016.

El martes 5 de marzo, el jefe de una influyente pandilla, Jimmy “Barbecue” Chérizier, amenazó con “una guerra civil que conducirá a un genocidio” si Henry no renunciaba.

La declaración ocurrió poco después de la firma de un acuerdo entre Kenia y Haití que advertía el despliegue de policías del país africano en una misión respaldada por la ONU para luchar contra las pandillas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y las carreteras que llevan al resto del territorio.

Dimisión de Henry

El 11 de marzo, el primer ministro, cuestionado y sin respaldo popular, acepta dimitir y ceder el poder a un Gobierno de transición, después de la celebración de una reunión urgente en Jamaica dedicada a Haití.

Un responsable estadounidense asegura que Henry, bloqueado en Puerto Rico sin poder volver a la capital haitiana, será bienvenido en Estados Unidos si teme por su seguridad.

Toman medidas

Bahamas buscará proteger su frontera ante la “gravísima” crisis

El Gobierno de Bahamas implantó ayer “medidas significativas” para proteger las fronteras del país ante la “gravísima” situación de crisis en Haití.

El primer ministro de Bahamas, Phillip Davis afirmó que en Bahamas es necesario patrullar la costa para proteger las fronteras del país y que su Gobierno, desde que llegó al poder hace dos años y medio, ha realizado importantes inversiones en la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

EFE

Un hombre está detenido por la policía haitiana en la comuna de Turgeau de Puerto Príncipe, durante la violencia relacionada con las pandillas. AFP

Telón de fondo

EU envía soldados para reforzar su embajada 

El ejército estadounidense anunció el pasado 10 de marzo sobre el envío de soldados para reforzar la seguridad en la embajada de Estados Unidos en Haití y permitir la salida del personal no esencial.

Las aeronaves llegaron al recinto de la embajada, indicó el Comando Sur de Estados Unidos, lo que significa que el esfuerzo involucró helicópteros. Aseveró que “no había ningún haitiano a bordo de las aeronaves”, una observación que al parecer pretende disipar cualquier especulación de que altos funcionarios del Gobierno haitiano podrían huir en un momento en que empeoran los ataques de pandillas en Haití.

El barrio alrededor de la embajada en la capital, Puerto Príncipe, está controlado en gran parte por pandillas.

“Este puente aéreo de personal dentro y fuera de la embajada es consistente con nuestra práctica estándar para aumentar la seguridad de las embajadas en todo el mundo, y no había haitianos a bordo de las aeronaves”, según el comunicado del Comando Sur.

En muchos casos, el personal no esencial puede incluir a las familias de los diplomáticos, pero la embajada ya había ordenado la salida del personal no esencial y de todos los familiares en julio. Es posible que el personal trasladado fuera de la embajada simplemente haya estado rotando para ser reemplazado por personal nuevo.

Durante la quema de neumáticos en un día de levantamiento contra el primer ministro haitiano. AFP

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones