Sábado, 20 de Abril 2024

Taiwán retira embajador de Honduras, que se acerca a China

Se espera que el canciller del país centroamericano, Eduardo Reina, viaje próximamente a Pekín para formalizar el pacto diplomático

Por: AP .

Foto de 2021 donde el entonces presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, intercambia regalos con su homóloga taiwanesa Tsai Ing-wen. AP/Oficina Presidencial de Taiwán

Foto de 2021 donde el entonces presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, intercambia regalos con su homóloga taiwanesa Tsai Ing-wen. AP/Oficina Presidencial de Taiwán

Taiwan anunció que retiró a su embajador en Honduras mientras el país centroamericano trata de establecer lazos diplomáticos formales con China.

Taiwán y China mantienen una batalla por el reconocimiento diplomático desde que se separaron en una guerra civil en 1949. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la semana pasada que su gobierno intentará de establecer una relación diplomática con Pekín, lo que implicaría cortar lazos con Taipéi.

Si se confirma el cambio, Taiwán quedaría reconocido por apenas 13 países, mientras China gasta miles de millones en lograr reconocimiento para su política de "Una China".

El vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, desmintió el jueves los reportes que apuntaban que el cambio de alianzas de Honduras se debió a la negativa de Taiwán a comprar deuda soberana de la nación por importe de 2 mil 500 millones de dólares.

"Damos la bienvenida a la declaración positiva del gobierno hondureño para desarrollar relaciones con China. Estamos dispuestos a establecer y desarrollar relaciones bilaterales sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo", afirmó Wang en una conferencia de prensa rutinaria.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Taiwán dijo estar "profundamente insatisfecho" con la ruptura de una relación que había durado más de 80 años e instó a Honduras a "tener cuidado con los riesgos de los compromisos asumidos por China en su oferta de relaciones diplomáticas".

Castro indicó en su cuenta de Twitter que ordenó a su canciller, Eduardo Reina, que inicie las negociaciones con Pekín y que su intención es "expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo". Reina estaría viajando a Pekín para firmar el pacto diplomático formal.

La pérdida de Honduras dejaría a Taiwán con lazos diplomáticos formales con 13 estados soberanos, incluyendo el Vaticano. En Latinoamérica también tienen relación con Belice, Guatemala y Paraguay, y la mayoría de sus demás socios son naciones insulares del Caribe y el Pacífico sur, además de Esuatini, en el Sur de África.

Honduras se convertiría en el noveno aliado diplomático que Taipéi pierde en favor de Pekín desde la llegada al poder de la presidenta independentista Tsai Ing-wen en mayo de 2016. Está previsto que deje el cargo el próximo año, cuando finaliza su segundo mandato.

A pesar de la campaña de aislamiento de China, Taiwán mantiene una robusta relación informal con más de 100 países más, especialmente con Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones