Miércoles, 17 de Julio 2024

Irak desmantela "peligrosa" red de tráfico de drogas

La operación fue realizada en el marco de la Campaña Nacional contra las Drogas que ha adoptado Irak para luchar contra este crimen

Por: EFE

Durante la redada incautaron un total de dos millones de píldoras de captagón. EFE / ARCHIVOS

Durante la redada incautaron un total de dos millones de píldoras de captagón. EFE / ARCHIVOS

Las autoridades iraquíes anunciaron hoy el arresto de los tres cabecillas de la "red internacional de tráfico de drogas más peligrosa" que operaba dentro de Irak, en una operación en la que se incautaron también narcóticos estimulantes "captagón".

La Dirección General para Asuntos de Estupefacientes dijo en un comunicado reproducido por la agencia de noticias estatal iraquí INA que la red, que operaba desde la provincia sureña de Al Muzana, fue desmantelada.

Sin embargo, no ofreció detalles sobre las actividades del grupo, a cuyos miembros tampoco identificó.

La operación fue realizada en el marco de la Campaña Nacional contra las Drogas que ha adoptado Irak para luchar contra esta lacra, y las autoridades difundieron un vídeo de los tres detenidos, maniatados y vestidos con monos amarillos.

Durante la redada, además, las fuerzas de seguridad iraquíes incautaron un total de dos millones de píldoras de captagón, correspondientes a un total de 220 kilogramos de este derivado de la anfetamina, que se trafica por gran parte de los países de Oriente Medio.

De acuerdo con la nota, los arrestados fueron detenidos en virtud del artículo 27 de la Ley de Sustancias Narcóticas y Psicotrópicas, que estipula la pena de muerte o la cadena perpetua a cualquier acusado de exportar, importar, producir o plantar cualquier tipo de estupefaciente.

A pesar de las duras medidas adoptadas por el Gobierno iraquí para hacer frente al tráfico de drogas, esta práctica ilegal ha aumentado considerablemente en los últimos años, en parte como consecuencia de la crisis económica y social que atraviesa el país árabe.

El tráfico de drogas es castigado en Irak, Emiratos Árabes y Arabia Saudí con largas penas de prisión y hasta pena de muerte.

El captagón es una anfetamina que anula la sensación de miedo y fatiga, y fue ampliamente usada por los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que conquistó amplios territorios de Irak y Siria en 2014.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones