Jueves, 25 de Abril 2024

La UNESCO pide investigar intoxicación de niñas escolares en Irán

La UNESCO pide investigaciones exhaustivas y acciones inmediatas para proteger las escuelas y facilitar el retorno de las estudiantes afectadas

Por: AP .

Esta es una violación de su derecho a recibir una educación. AP/ARCHIVO

Esta es una violación de su derecho a recibir una educación. AP/ARCHIVO

La agencia cultural de Naciones Unidos expresó este miércoles su preocupación por la aparente intoxicación de miles de niñas escolares en Irán y pidió investigar lo sucedido.

Miles de niñas en cientos de escuelas por todo Irán han reportado intoxicaciones por gases nocivos en incidentes que se remontan hasta noviembre. No ha habido muertes.

Hasta el momento se ignora qué sustancia tóxica pudo haber sido usada, si es que hubo alguna. Nadie se ha atribuido ataque alguno y las autoridades no han identificado sospechosos.

A diferencia de la vecina Afganistán, Irán no tiene un historial de extremistas religiosos atentando contra la educación femenina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) "pide investigaciones exhaustivas y acciones inmediatas para proteger las escuelas y facilitar el retorno de las estudiantes afectadas", tuiteó la agencia.

"Estoy profundamente preocupado por la intoxicación reportada de niñas escolares en Irán los últimos tres meses. Esta es una violación de su derecho a recibir una educación", dijo la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Las autoridades iraníes dicen estar investigando lo sucedido, y el líder supremo ayatolá Alí Jamenei ha pedido severo castigo para los responsables.

Pero las autoridades también han endurecido las restricciones sobre la prensa independiente, arrestando periodistas, activistas y otros por hablar de las supuestas intoxicaciones. Ello ha dificultado tener una idea de la magnitud de la crisis.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones