Jueves, 18 de Abril 2024

Irán acelera la producción de uranio enriquecido al 60%: OIEA

Advierten que el país configuró un nuevo modo operativo en su planta de Natanz, donde utilizará dos cascadas de centrifugadoras en lugar de una

Por: AFP .

Teherán empezó a mediados de abril a aumentar su producción de uranio enriquecido. EFE/ARCHIVO

Teherán empezó a mediados de abril a aumentar su producción de uranio enriquecido. EFE/ARCHIVO

Irán ha puesto en marcha un nuevo proceso para aumentar el ritmo de producción de uranio enriquecido, indicó este martes el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA), cuando las conversaciones diplomáticas para salvar el acuerdo de 2015 están en punto muerto.

En su último informe, el director general de la agencia de la ONU, Rafael Grossi, informó a los países miembros que Teherán configuró "un nuevo modo operativo para la producción de uranio enriquecido al 60%" en su planta de Natanz (centro), según una declaración enviada a la AFP.

A partir de ahora, se utilizarán "dos cascadas de centrifugadoras" en lugar de una, si no se tiene en cuenta una prueba inicial de varios días en abril, explica el OIEA, añadiendo que Irán ya lanzó el proceso.

Teherán empezó a mediados de abril a enriquecer uranio a este nivel, frente al 20% anterior y muy por encima del límite del 3.67% fijado por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear alcanzado en 2015.

Para fabricar una bomba atómica, el enriquecimiento debe aumentarse hasta el 90%, aunque se necesitan otras etapas.

Irán, que siempre negó querer dotarse de la bomba atómica, incumplió progresivamente sus compromisos para limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones occidentales y de la ONU.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones