Jueves, 18 de Abril 2024

Iraq: Ataques de artillería turca matan a ocho turistas al norte del país

Ataques de artillería turca mataron a por lo menos ocho turistas en el norte de Iraq e hirieron a más de 20

Por: AP .

Turquía e Iraq comparten profundos lazos económicos, pero no coinciden en cuestiones de seguridad,el comercio de petróleo y el reparto de agua.  AFP/I.Adnan

Turquía e Iraq comparten profundos lazos económicos, pero no coinciden en cuestiones de seguridad,el comercio de petróleo y el reparto de agua. AFP/I.Adnan

Al menos cuatro proyectiles de artillería turca impactaron en la zona turística de Barakh, en el distrito de Zakho, en la región semiautónoma del Kurdistán, dijo a The Associated Press el alcalde del distrito, Mushir Mohammed. Todas las víctimas eran ciudadanos iraquíes.

El ejército iraquí dijo que ocho personas murieron en el ataque. El personal del hospital de Bidar, en la provincia de Dohuk, que recibió a los pacientes, dijo que habían muerto nueve. El incidente pondrá a prueba las relaciones entre Iraq y Turquía. Los dos países comparten profundos lazos económicos, pero no coinciden en cuestiones de seguridad relacionadas con los insurgentes kurdos que operan en Iraq, el comercio de petróleo con la región kurda y el reparto del agua.

Decenas de heridos estaban sentados afuera del hospital. Pacientes en estado crítico, entre ellos niños pequeños con rostros aturdidos, fueron trasladados en camillas. El Ministerio de Salud de la región del Kurdistán iraquí dijo que todos los muertos eran "jóvenes y niños", incluido un pequeño de un año. El ministerio dijo que 26 personas habían sido trasladadas al hospital con heridas de moderadas a graves.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias al pueblo y al gobierno iraquíes por las muertes y deseó una pronta recuperación a los heridos.
La declaración decía que Turquía lleva a cabo sus operaciones mostrando "la máxima sensibilidad hacia la protección de los civiles, la infraestructura, los bienes históricos y culturales y el medio ambiente".
 

MA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones