Martes, 28 de Mayo 2024

Desplome de helicóptero en norte de Iraq deja al menos cinco muertos

El gobierno de Iraq, la coalición liderada por Estados Unidos y Turquía, negaron que el helicóptero fuera suyo

Por: AP .

Todos los pasajeros murieron. AFP/ARCHIVO

Todos los pasajeros murieron. AFP/ARCHIVO

La misteriosa caída de un helicóptero en el norte de Iraq cobró la vida de al menos cinco personas, entre ellas supuestamente milicianos pertenecientes a un grupo insurgente kurdo proscrito, según un comunicado emitido el jueves por la agencia antiterrorista iraquí dirigida por kurdos.

El Eurocopter AS350 se estrelló el miércoles por la noche en el distrito de Chamanke de la provincia de Dohuk, en la región kurda semiautónoma de Iraq, informó la agencia en un comunicado publicado en las redes sociales.

Todos los pasajeros murieron, añadió.Un investigador en la escena del accidente dijo que al menos siete personas viajaban en la aeronave.

La persona habló bajo condición de mantener el anonimato por no estar autorizada a discutir la pesquisa con los medios.El helicóptero transportaba a milicianos pertenecientes al proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán, o PKK, según el comunicado.

Nadie ha reclamado aún la propiedad del helicóptero militar.El gobierno de Iraq, la coalición liderada por Estados Unidos y Turquía habían sido contactados por el gobierno regional kurdo iraquí sobre el accidente, pero ambos negaron que el helicóptero fuera suyo, agrega el comunicado.

Zagros Hiwa, un portavoz del PKK, dijo que el grupo no posee helicópteros y que investiga el incidente.

También puso en duda la presencia de milicianos del PKK a bordo del vuelo, indicando que se podría tratar de un helicóptero de la coalición que transportaba combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo, o YPG, un grupo kurdo sirio aliado con las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Un vocero de la coalición liderada por Estados Unidos se negó a hacer declaraciones y dijo que el desplome estaba fuera del alcance de las operaciones de la coalición.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones