Jueves, 28 de Marzo 2024

Iraq confisca fondos de Sadam Huséin y exresponsables de su régimen

La decisión incluye los fondos del expresidente iraquí, sus hijos, nietos y familiares, además de anteriores encargados de su mandato

Por: EFE

Sadam Husein fue derrocado por Estados Unidos y ejecutado el 30 de diciembre de 2006 en Bagdad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Sadam Husein fue derrocado por Estados Unidos y ejecutado el 30 de diciembre de 2006 en Bagdad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las autoridades iraquíes ordenaron hoy la confiscación de todos los fondos del difunto presidente iraquí, Sadam Husein, y de su familia, así como el embargo de los fondos de cuatro mil 257 exresponsables de su régimen, informó El Órgano Nacional Supremo para la Rendición de Cuentas y la Justicia.

Según la fuente, la decisión incluye los fondos del expresidente iraquí, sus hijos, nietos y familiares, además de anteriores encargados de su régimen como gobernadores o altos miembros del disuelto partido de Al Baaz y altos mandos del Ejército y la Policía.

En el comunicado, la autoridad, que no ofreció detalles sobre los bienes confiscados ni incautados, explicó que la lista incluye, además, al secretario personal de Sadam, Abdelhamid Mahmud al Jatab al Tikriti.

La nota especifica que en total, el número de personas incluidas en la lista, asciende a cuatro mil 257.

El Órgano indicó que los afectados "tienen derecho a presentar reclamaciones al comité especial formado por la Secretaría General del Consejo de Ministros para determinar el destino de estos fondos incautados", e indicó que las "medidas han sido tomados conforme el artículos número 5 de la ley (72) del año 2017".

Sadam Husein, presidente de Iraq entre 1979 y 2003, fue derrocado por Estados Unidos y ejecutado el 30 de diciembre de 2006 en Bagdad, tras haber sido encontrado responsable de la matanza de 148 personas en la ciudad de Duyail en 1982.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones