Sábado, 27 de Julio 2024

Aplausos y boicot, en un dividido Congreso que recibió a Netanyahu

El primer ministro se encuentra en la búsqueda de estrechos lazos entre Estados Unidos e Israel, a pesar del actual conflicto armado

Por: AP .

Miles tomaron las calles en las que pasó el ministro israelí para protestar por la guerra. EFE

Miles tomaron las calles en las que pasó el ministro israelí para protestar por la guerra. EFE

El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió ayer en un discurso ante el Congreso lograr la “victoria total” contra Hamás, y criticó a los estadounidenses que se oponen a la guerra en Gaza, adoptando una postura combativa en una visita que el gobierno de Joe Biden espera que pueda producir avances en las negociaciones para poner fin a los combates.

Netanyahu aprovechó el discurso ante una sesión conjunta del Congreso para hacer hincapié en los antiguos y estrechos lazos entre Estados Unidos e Israel. Sin embargo, el discurso puso de manifiesto las divisiones existentes en la sociedad estadounidense a causa de la guerra, ya que decenas de legisladores demócratas boicotearon el discurso, y frente al Capitolio, miles de manifestantes condenaron la guerra y la crisis humanitaria que ha generado.

Netanyahu habló durante casi una hora, y afirmó que Estados Unidos tiene un interés compartido en la lucha de su país contra Hamás y otros grupos armados apoyados por Irán.

“Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos. Cuando estamos juntos ocurre algo muy sencillo: nosotros ganamos, ellos pierden”, dijo Netanyahu, que llevaba un pin amarillo como muestra de solidaridad con los israelíes que están en manos de Hamás.

El mandatario israelí cambió el tono al burlarse de quienes protestan contra la guerra en los campus universitarios y en otros lugares de Estados Unidos, señalando las manifestaciones que se llevan a cabo en las calles frente al Capitolio. Calificó a los manifestantes de “idiotas útiles” para los adversarios de Israel.

Netanyahu está realizando su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la guerra en octubre de 2023.

Intensas protestas por los ataques 

Miles de manifestantes contra la guerra en Gaza se concentraron ayer en Washington para condenar la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, coreando “Palestina libre” mientras marchaban hacia el Capitolio, antes de que la policía arrojara gas lacrimógeno contra parte de la multitud.

Los manifestantes, que piden el fin de la guerra que ha matado a más de 39 mil palestinos, llenaron varias cuadras mientras recorrían las calles de la capital del país enarbolando banderas palestinas y letreros con mensajes como “Arresten a Netanyahu” y “Basta de ayuda de Estados Unidos a Israel”.

Afuera de la estación Union Station de Washington, los manifestantes retiraron banderas estadounidenses e izaron en su lugar otras palestinas, entre ovaciones masivas de la multitud.

“¡Bibi, Bibi, no hemos terminado! ¡La intifada apenas comienza!”, gritaban, llamando a Netanyahu por su sobrenombre. “Netanyahu, no puedes esconderte. Estás cometiendo genocidio”, coreaban otros manifestantes. En el exterior de Union Station, al menos cuatro manifestantes fueron detenidos.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones