Miércoles, 17 de Julio 2024

Ataque de Israel deja 60 civiles muertos en la Franja de Gaza

Los operativos se han centrado en las ciudades donde “hay redes de túneles” de guerrilleros

Por: El Informador

Decenas de palestinos han perdido la vida en zonas que consideraban seguras y que ahora quedaron en ruinas. EFE

Decenas de palestinos han perdido la vida en zonas que consideraban seguras y que ahora quedaron en ruinas. EFE

Ataques aéreos israelíes causaron ayer la muerte de más de 60 palestinos en el Sur y Centro de la Franja de Gaza, incluido uno que impactó en una zona que Israel había declarado “zona segura” y que tenía a miles de personas desplazadas.

En los últimos días, los bombardeos han provocado la muerte de decenas de palestinos en la Franja de Gaza, aun cuando Israel se ha retirado o ha reducido sus ofensivas por tierra a gran escala en el Norte y el Sur de la zona. 

Los ataques aéreos, realizados casi a diario llegan hasta la “zona segura”, que abarca unos 60 kilómetros cuadrados a lo largo de la costa del Mediterráneo, donde Israel ordenó a los palestinos que se refugiaran para escapar de los ataques por tierra. 

Israel ha dicho que persigue a los milicianos de Hamás que se esconden entre los civiles, después de que sus ofensivas erradicaron redes de túneles subterráneos. El ataque más letal ayer impactó una calle principal flanqueada por puestos de mercado en las afueras de la ciudad de Jan Yunis, en Muwasi, repleta de tiendas de campaña. 

Las autoridades del hospital Nasser de Jan Yunis dijeron que en este sitio 17 personas perdieron la vida. En una aparente referencia al ataque, el Ejército israelí dijo en un comunicado que el objetivo era un comandante en la unidad naval de la Yihad Islámica al Oeste de Jan Yunis. Dijo que ya analizaba los informes de muertes de civiles.

El ataque se produjo a un kilómetro de un complejo que Israel atacó en días previos, diciendo que el objetivo era el jefe militar de Hamás, Mohammed Deif. En dicho ataque, realizado en un área también rodeada de tiendas de campaña, murieron más de 90 palestinos, entre ellos, varios niños, de acuerdo con las autoridades de salud de Gaza. Aún se desconoce si Deif resultó muerto en el ataque.

Los nuevos bombardeos se producen mientras Israel y Hamás siguen sopesando la propuesta de cese del fuego. Hamás ha dicho que las negociaciones continuarán, a pesar de que Israel perpetró un ataque contra Deif. 

Los mediadores internacionales trabajan para que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo que ponga fin a los devastadores combates y libere a 116 rehenes en manos del grupo insurgente, cautivos desde el año pasado.

Las fuerzas israelíes han tenido que lanzar repetidamente nuevas ofensivas para combatir a milicianos de Hamás que, afirman, han estado reagrupándose en varias partes de Gaza que el Ejército había invadido previamente. Aun así, los cuerpos militares se han mostrado cada vez más confiados de que han dañado gravemente a la organización y la infraestructura del grupo en su campaña.

El Ejército dijo ayer que eliminó a la mitad de los líderes de Hamás, y que cerca de 14 mil combatientes murieron o han sido detenidos. Señaló que mató a seis comandantes de brigada, más de 20 comandantes de batallón y aproximadamente 150 comandantes de compañía de las filas del grupo miliciano y que, en el curso de la guerra, ha atacado 37 mil objetivos desde el aire dentro de la Franja de Gaza, entre ellos,  25 mil sitios de infraestructura.

Estas cifras no han podido ser confirmada por parte de las autoridades palestinas.

Agencias

Las cifras

  • 37 mil ataques ha recibido la Franja de Gaza en donde el Ejército israelí busca desintegrar al grupo de Hamás. Además 25 mil ataques fueron dirigidos a infraestructura del grupo guerrillero.
  • 38,713 personas han muerto desde que comenzó la guerra por la incursión de Hamás en Israel. Se estima que la guerra ha dejado 90 mil heridos.
  • 116 rehenes mantiene Hamás. Familiares de mujeres jóvenes que hacían su servicio militar difundieron fotos inéditas que las muestran en cautiverio, piden una investigación.

Reclutarán a los ultraortodoxos 

El Ejército israelí dijo ayer que comenzará a enviar avisos de reclutamiento a hombres judíos ultraortodoxos la próxima semana, una medida que podría desestabilizar al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y desencadenar más protestas importantes en la comunidad.

El anuncio se produjo tras una histórica orden de la Corte Suprema para que los jóvenes religiosos comiencen a alistarse para el servicio militar. 

Según acuerdos políticos de larga data, los hombres ultraortodoxos estaban exentos de esta actividad que es obligatoria para la mayoría de los hombres judíos.

El viejo arreglo ha provocado enojo entre la mayoría laica de Israel, especialmente tras más de nueve meses de guerra contra el grupo palestino Hamás. 

El máximo tribunal determinó que el arreglo era discriminatorio. El anuncio podría estremecer el Gobierno de Netanyahu, que depende del apoyo parlamentario de partidos ultraortodoxos que se oponen a modificar el sistema.

Podría también causar disturbios. En el pasado, los intentos de hacer que los ultraortodoxos presten servicio militar han provocado protestas masivas en esas comunidades.Cientos de judíos ultraortodoxos bloquearon una importante carretera del centro de Israel por varias horas  en la ciudad ultraortodoxa de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv. La policía a caballo hizo regresar a la multitud, y policías se llevaron a rastras a varios manifestantes. Nueve personas fueron arrestadas, informaron las autoridades.

“El Ejército no es para luchar, es un Ejército con adoctrinamiento” contra la religión, dijo Yona Kay, uno de los manifestantes. “Nuestros niños, nuestros hijos, no irán al Ejército, ni por un minuto”.

El comunicado del Ejército dice que el domingo empezará a enviar “convocatorias preliminares” como parte de su programa.

AP

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones