Sábado, 27 de Abril 2024

Se elevan bombardeos de Israel contra Hamás

Suman más de 5 mil 700 muertos palestinos desde que inició el conflicto

Por: El Informador

Israel realizó 400 ataques al grupo Hamás, pero también tuvo incursiones en Siria y Libia. EFE

Israel realizó 400 ataques al grupo Hamás, pero también tuvo incursiones en Siria y Libia. EFE

La rápida expansión de los ataques aéreos israelíes a la Franja de Gaza mató a más de 700 personas en las últimas 24 horas de ayer, a medida que instalaciones médicas en todo el territorio se vieron forzadas a cerrar debido a los daños y la falta de electricidad, dijeron funcionarios de salud palestinos.

Israel dijo ayer que lanzó 400 ataques aéreos que mataron a comandantes de Hamás y a los milicianos que se aprestaban a lanzar cohetes y alcanzaron centros de mando y un túnel de la milicia. Testigos y funcionarios de salud dijeron que muchas bombas destruyeron edificios residenciales, incluso en el Sur de Gaza, donde Israel dijo a los civiles que buscaran refugio.

Un ataque nocturno alcanzó un edificio residencial en la ciudad sureña de Jan Yunis, mató al menos a 33 personas e hirió a decenas más, según los sobrevivientes.

Entre los muertos había 13 miembros de la familia Saqallah, dijo Ammar al-Butta, un pariente que sobrevivió. Informó que había un centenar de personas allí, muchas de las cuales habían llegado de Ciudad Gaza, que Israel ordenó a los civiles que evacuaran.

"Estaban refugiados en nuestra casa porque pensamos que nuestra zona sería segura", dijo. "Pero, aparentemente, no hay lugar seguro en Gaza".

Otro ataque, que alcanzó un concurrido mercado en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la franja, mató a varias personas e hirió a decenas, dijeron testigos.

El Ministerio de Salud de Gaza, manejado por Hamás, dijo que los ataques mataron al menos a 704 personas, entre ellas 305 niños y 173 mujeres. Más de cinco mil 700 palestinos han muerto en la guerra, de los cuales unos dos mil 300 eran menores.

Por otro lado, aviones de combate atacaron infraestructuras militares y lanzadores de mortero pertenecientes al ejército sirio, informó el ejército de Israel. También realizó ataques a tres células de la milicia libanesa chií Hezbolá en la frontera con el Líbano. 

AP

Egipto condena por no permitir entrada de combustible 

Egipto condenó ayer que “las autoridades israelíes siguen insistiendo en no permitir el paso de combustible" a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah, que une el enclave palestino con el Sinaí egipcio, pese a que el recurso es "de máxima importancia para la vida” de millones de gazatíes.

El director del Servicio Estatal de Información, Dhia Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, denunció que las autoridades israelíes tampoco están permitiendo la entrada desde Rafah de “cualquier cosa para generar energía o electricidad”.

La Organización Mundial de la Salud alertó que seis hospitales de la Franja de Gaza han cerrado por falta de combustible y otros dos han suspendido algunos servicios críticos por el mismo motivo.

Asimismo, denunció que la entrada de ayuda humanitaria a Gaza ha sido limitada debido a que “las autoridades israelíes están amenazando con bombardear los camiones” que crucen al lado palestino del paso fronterizo.

Hasta el momento, según Rashwan, en los últimos tres días han entrado a Gaza a través de Egipto un total de 54 camiones cargados con 477 toneladas de material médico, 291 toneladas de alimentos y 87 toneladas de agua potable.

EFE

Señala abusos

Guterres aseguró que los ataques de Hamás a Israel "no surgen de la nada".

Sobre la incursión del 7 de octubre de Hamás en Israel. Guterres dijo que no se trató de una acción que “surgiera en el vacío”, o de la nada, “el pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación sofocante”.

Exige dimisión

El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, y el Embajador ante la ONU, Gilad Erdan, pidieron la dimisión de Antonio Guterres pues muestra su “comprensión” con los crímenes de Hamás, mientras la agrupación “sigue disparando misiles contra Israel”.

Guterres critica violación a leyes humanitarias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dio ayer un discurso fuerte ante el Consejo de Seguridad, donde expresó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en la guerra entre Israel y Hamás; criticó la ocupación y exigió proteger a los civiles. 

En un encendido discurso, Guterres, quien desde la incursión de la organización islamista Hamás en territorio israelí, el pasado 7 de octubre, no ha podido hablar con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, evitó mencionar a Israel o a Hamás por sus nombres, pero criticó a ambos bandos.

“La protección de civiles es primordial en cualquier conflicto armado”, dijo, ante los bombardeos constantes de Israel en Gaza y la advertencia de que podría realizar también una incursión terrestre en la zona en los próximos días.

“Proteger a los civiles no puede significar usarlos como escudos humanos”, indicó, aludiendo a las acusaciones de que Hamás usa los alrededor de 220 rehenes que tomó en su incursión para impedir los ataques de Israel.

“Proteger a los civiles no significa ordenar que más de un millón de personas evacúen al Sur, donde no hay refugios, comida, agua, medicina ni combustible, y luego seguir bombardeando el Sur”, añadió, cuestionando a Israel, que exigió a los palestinos que viven en el Norte de Gaza a irse, en el lapso de 24 horas, al Sur, so pena de considerarlos terroristas. 

Este anuncio generó preocupación en la comunidad internacional, que ha pedido además a Israel permitir el paso de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

“Me preocupan las claras violaciones a la ley humanitaria internacional que estamos viendo en Gaza”, dijo y subrayó “que ninguna parte, en ningún conflicto armado, está por encima de la ley”.

Eli Cohen señaló comprensiones por parte de la ONU hacia los palestinos. EFE

Ve prudente planear evacuación

Estados Unidos dijo ayer que ve prudente tener preparados planes de evacuación para sus ciudadanos en Oriente Medio a raíz de la guerra de Gaza entre Israel y Hamás.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que sería "irresponsable" e "imprudente" no tener "planes de contingencia" para las evacuaciones en varios países de la región.

Las declaraciones de Kirby llegan después de que el diario The Washington Post informó que Estados Unidos se está preparando para evacuar a más de 600 mil ciudadanos de Israel y el Líbano ante la posibilidad de que el conflicto en la Franja de Gaza se extienda.

EFE 

EFE

Lanzan advertencia por apoyos

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó ayer que se detendrán sus operaciones en la Franja de Gaza hoy si no obtiene antes combustible, un recurso indispensable cuya entrada no se ha permitido de momento al enclave palestino.

“Advertencia: Si no conseguimos combustible urgentemente, nos veremos obligados a detener nuestras operaciones en la Franja de Gaza a partir de hoy”, dijo la agencia de la ONU en su cuenta de X (antes Twitter).

La UNRWA añadió en un informe que, pese a que 54 camiones con ayuda humanitaria han entrado a Gaza en los últimos tres días, estos no incluían “el combustible que tanto se necesita”, por lo que está en riesgo la entrega de ayuda humanitaria.

EFE  

ESPECIAL

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones