Martes, 16 de Abril 2024

El presidente de Emilia Romaña cifra en miles de millones los daños tras las inundaciones

Debido a la crisis climatológica se han reportado al menos 9 muertos y más de 20 mil evacuados

Por: EFE

Debido a las afectaciones se tomó la decisión cancelar el Gran Premio de Fórmula 1 de este fin de semana. EFE

Debido a las afectaciones se tomó la decisión cancelar el Gran Premio de Fórmula 1 de este fin de semana. EFE

Las inundaciones en Emilia Romaña han causado daños "por varios miles de millones de euros", aseguró el presidente de esta región del noreste de Italia, Stefano Bonaccini, que calculó que en 36 horas ha caído la lluvia de seis meses.

"Los 30 millones asignados por el Gobierno son bienvenidos y agradezco que los pongan a disposición de inmediato, pero aquí estamos hablando de miles de millones de euros en daños sólo por la tragedia del 2 y 3 de mayo, cuando el agua de cuatro meses cayó en 36 horas, mientras que ayer y anteayer en 36 horas lo hizo el agua de seis meses", explicó en la televisión pública italiana RAI.

Según Bonaccini, "cuando llueve en dos semanas como casi un año hay poco que hacer. Nunca se había visto un fenómeno de esta magnitud en nuestro país".

"Los daños fueron mayores de lo esperado", pero "afortunadamente emitimos la alerta roja 24 horas antes, de lo contrario hubiera sido una gran tragedia aún más dramática", explicó el presidente regional, destacado miembro del progresista Partido Demócrata.

La alerta roja debido por las lluvias torrenciales continua hoy en la región de Emilia Romaña, después de que este miércoles se contaran al menos 9 muertos y más de 20 mil evacuados, así como enormes destrozos que han afectado a las líneas eléctricas, telefónicas y a la viabilidad en la zona.

En las provincias de Forlí, Cesena y Ravena hay localidades enteras bajo el agua, una situación que puede empeorar en próximas horas, ya que el nivel de casi todos los ríos sigue estando por encima del umbral de emergencia.

Para recuperarnos "se necesitará una gran cantidad de trabajo", dijo Bonaccini, quien explicó que "hay cientos de carreteras que rehacer, las empresas y los ciudadanos afectados deben ser ayudados, y luego reiniciar con las actividades".

Por ello, reiteró al Gobierno la necesidad de recursos y que se nombre cuanto antes un comisionado extraordinario para que las empresas y los trabajadores puedan aplazar los plazos de las hipotecas y obligaciones fiscales, así como medidas para proteger a los que se van a quedar sin trabajo por un tiempo.

"Necesitamos muchas inversiones y tomaremos medidas inmediatas para pedir la contribución extraordinaria de solidaridad con Europa, que nos proporcionó varios cientos de millones de euros después del terremoto" del 2012, dijo.

"Nadie se quedará solo, como hicimos con el terremoto. Después de los temblores del 20 y 29 de mayo de 2012 "hemos reconstruido prácticamente todo y lamentablemente tenemos otro terremoto después de 11 años. Reconstruiremos todo de nuevo. Estamos heridos, estamos golpeados, pero no tengo dudas de que Emilia Romaña se recuperará una vez más", agregó.

El Gobierno italiano, que ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para afrontar la emergencia, anunció que destinará otros 20 millones, que sumarán a los 10 millones ya aprobados hace un par de semanas cuando la región sufrió otra inundación, para las primeras emergencias, así como también se suspenderán las obligaciones fiscales y las hipotecas durante un tiempo.

Asimismo se ha cancelado el Gran Premio de Fórmula 1 que se iba a disputar este fin de semana en Ímola

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones