Miércoles, 24 de Abril 2024

Jair Bolsonaro no promovió los ataques a instituciones, afirma simpatizante del expresidente

Tarcíso de Freitas asegura que los ataques tienen que ver con un grupo aislado de extremistas

Por: SUN .

Luego de los ataques del 8 de enero a las instituciones por la toma de protesta de Lula da Silva, hay quienes apuntan que Jair Bolsonaro está detrás de dichos actos.  AP / ARCHIVO

Luego de los ataques del 8 de enero a las instituciones por la toma de protesta de Lula da Silva, hay quienes apuntan que Jair Bolsonaro está detrás de dichos actos. AP / ARCHIVO

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro "no estimuló" los ataques de sus partidarios contra las instituciones del Estado, afirmó hoy el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, un aliado del líder de la ultraderecha, en declaraciones a EFE durante el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos.

De Freitas resaltó que Bolsonaro "condenó inmediatamente" los ataques contra las sedes de la Presidencia, el Parlamento y el Tribunal Supremo, perpetrados el pasado 8 de enero por miles de extremistas.

"Bolsonaro nunca estimuló este tipo de conducta, siempre condenó la violencia, siempre condenó los actos antidemocráticos y la depredación de propiedad pública o privada. De forma alguna se puede atribuir a él", dijo De Freitas, quien expondrá en Davos sus planes económicos para Sao Paulo.

El pasado día 13, la Corte Suprema de Brasil incluyó a Bolsonaro en la lista de investigados por los sucesos violentos del 8 de enero, por su presunta participación como autor intelectual del intento de golpe.

El gobernador de Sao Paulo, quien fue ministro de Infraestructura en el Gobierno de Bolsonaro, señaló que los ataques a las instituciones son "un acto aislado de algunos extremistas, que no cuenta con la adhesión del centro-derecha brasileño ni de los bolsonaristas".

"Es una mancha para Brasil. Pero eso no perjudica nuestra democracia, que es sólida, resiste a los ataques", dijo De Freitas, quien resaltó que este es el momento de pensar en "la reconstrucción y en la pacificación de Brasil".

De Freitas también se refirió a un borrador de decreto encontrado por la Policía en el domicilio del exministro de Justicia Anderson Torres, que habría permitido a Bolsonaro intervenir el Tribunal Superior Electoral para cuestionar el resultado de las elecciones del 30 de octubre, que ganó el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió la presidencia de Brasil el pasado día 1.

El gobernador dijo desconocer ese decreto y aseguró que "quien tiene que dar explicaciones" es el exministro Torres, quien está arrestado desde el pasado fin de semana, en el marco de la investigación por los ataques del 8 de enero.

No obstante, recalcó que Bolsonaro "no firmó ese documento" por lo que carece de validez jurídica.

De Freitas consideró que no hace falta que Bolsonaro regrese al país desde Estados Unidos, donde se encuentra desde el pasado 30 de diciembre, para dar explicaciones.

En ese sentido, apuntó que el expresidente "tiene todo el derecho de descansar y tener sosiego" donde él desee después de cuatro años de gobierno.

De Freitas, gobernador de Sao Paulo, el estado más populoso y rico de Brasil, es uno de los principales integrantes de la delegación brasileña en el Foro Económico Mundial de Davos.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones