Jueves, 18 de Abril 2024

China y EU buscan puntos de acuerdo

Ucrania, Taiwán, comercio y cambio climático, entre los temas que discutieron ambos mandatarios 

Por: El Informador

Xi Jinping y Joe Biden buscaron puntos de acuerdo previo a la cumbre del G20. AP

Xi Jinping y Joe Biden buscaron puntos de acuerdo previo a la cumbre del G20. AP

Con la intensión de disminuir la tensión entre sus naciones, los presidentes de Estados Unidos y de China, Joe Biden y Xi Jinping, escenificaron ayer lunes un acercamiento destinado a evitar que la rivalidad entre ambos países desemboque en un conflicto abierto, aunque ambos se mantuvieron firmes en sus “líneas rojas”, especialmente en torno a Taiwán y Ucrania.

La reunión entre ambos, de más de tres horas en un hotel de Bali, a horas de que arranque hoy la cumbre del G20, supuso el primer encuentro cara a cara de los dos líderes desde que Biden llegó a la Casa Blanca.

De acuerdo al Ministerio chino de Exteriores, Xi avisó a Biden de que Taiwán, cuya soberanía reclama China, es “la primera línea roja que no se debe cruzar” y aseguró que espera que EU haga “honor a su promesa” de no apoyar una eventual independencia de la isla.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que Biden comunicó a Xi que su política hacia Taiwán no ha variado y que sigue oponiéndose a cualquier “cambio unilateral” en el statu quo. Sin mencionar que explícitamente defenderá la isla, adelanta que luchará por conservar las cosas como se encuentran.

Un punto donde sí coincidieron fue en Ucrania. Y es que tanto Xi y Biden coincidieron en rechazar el uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania, una afirmación que cobra importancia debido a las amenazas nucleares de Rusia.

El comunicado chino no hace mención de ese punto y se limita a decir que los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre la guerra en Ucrania, a la que se refiere como “crisis”.

Buscan puente comercial 

La delegación china, a través de un comunicado, puso énfasis en las relaciones comerciales que el estadounidense.

Xi advirtió que lanzar una “guerra económica” no beneficia a nadie, mientras que la Casa Blanca advirtió que las prácticas de China van contra la economía de mercado y no benefician a nadie.

De su lado, la Casa Blanca aludió a que las “prácticas comerciales” de China que van contra la economía de mercado y eso sí, no mencionó nada de levantar los aranceles comerciales que impuso Trump a los chinos y que Biden ha mantenido.

Van por Agenda verde

Retoman lucha contra el calentamiento global

La Casa Blanca anunció que Xi y Biden habían acordado reiniciar el diálogo sobre cambio climático, algo que no aparece explícitamente en el comunicado chino.

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones