Sábado, 27 de Abril 2024

¿Cómo es la muerte por hipoxia por nitrógeno?

El método de ejecución fue utilizado en Alabama por primera vez el día de ayer

Por: El Informador

El gas de nitrógeno puede ser utilizado para muchas cosas, pero en grandes concentraciones es letal. EFE / ARCHIVO

El gas de nitrógeno puede ser utilizado para muchas cosas, pero en grandes concentraciones es letal. EFE / ARCHIVO

Kenneth Smith fue ejecutado en la prisión de Alabama con un método nunca antes utilizado: la hipoxia por gas de nitrógeno. El método fue utilizado por primera vez después de que la deceso por inyección letal hubiese fallado en un par de ocasiones por no poder encontrar su vena. El suceso puso en predicamento el uso de este tipo de sentencias por considerarse inhumanas.

¿Cómo funciona el método? 

La hipoxia por nitrógeno es un procedimiento en el cual el preso recibe una concentración muy elevada de nitrógeno a través de una mascarilla hermética. El preso inhala dicha sustancia hasta ser asfixiado.

El método debe realizarse por funcionarios designados los cuales deben colocar la mascarilla, conectarla a un tubo de respiración y dosificar el gas al reo. Al ser un gas, cualquier fuga puede provocar daños en las personas que se encuentren cerca de la ejecución, por eso mismo, el asesor espiritual deberá firmar un consentimiento frente a posibles riesgos si decide presenciar la ejecución.

Al preso condenado a muerte se le conectará un oxímetro que medirá el nivel de saturación de oxígeno en la sangre. Podrá pronunciar sus últimas palabras antes de que se le coloque la mascarilla y comience a fluir el nitrógeno por un lapso de 15 minutos. Existe una posibilidad de sobrevivir a esta exposición, pero en caso de que así sea, es probable que sea en estado vegetativo.

Otro cambio relevante con respecto a otros métodos de ejecución es que no se le permitirá al condenado comer algo más alla de las diez de la mañana. Esto para minimizar el riesgo de vómitos por si los ejecutados sufrieran convulsiones.

Pasados los 15 minutos de inhalación, la sala será ventilada y el personal podrá entrar a la misma para declarar la muerte del condenado.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones