Viernes, 19 de Abril 2024

Las dos Coreas acuerdan restaurar comunicaciones cortadas

Gobernantes de ambas naciones acuerdan, a través de intercambios de cartas personales, restaurar las líneas de emergencia para mejorar los vínculos

Por: AFP .

El portavoz de la oficina presidencial de Corea del Sur, Park Soo-hyun, dio a conocer la reanudación de las comunicaciones. EFE/YONHAP

El portavoz de la oficina presidencial de Corea del Sur, Park Soo-hyun, dio a conocer la reanudación de las comunicaciones. EFE/YONHAP

Corea del Norte y del Sur anunciaron este martes un acuerdo para restaurar sus comunicaciones, más de un año después de que Pyongyang suspendiera todos los contactos entre ambos vecinos.

El Norte cortó todas las comunicaciones oficiales con el Sur en junio del año pasado, tras amenazas de activistas de enviar panfletos contra Pyongyang al otro lado de la frontera.

Pero los gobernantes de las dos Coreas intercambiaron cartas personales desde abril para mejorar los vínculos y acordaron restaurar las líneas de emergencia como primer paso, dijo la presidencia surcoreana en un comunicado.

La suspensión se dio en un momento de estancamiento en las relaciones entre las dos Coreas, pese a tres reuniones entre los gobernantes Kim Jong-un, del Norte, y Moon Jae-in, del Sur.

Así, el anuncio del martes llegó como una sorpresa.

"Según el acuerdo entre los gobernantes, el Norte y el Sur tomaron la medida de volver a operar todas las líneas de comunicación intercoreanas" a partir de este martes, informó la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA.

Agregó que "los dos gobernante también acordaron restaurar la confianza mutua entre las dos Coreas lo antes posible y avanzar nuevamente con la relación".

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones