Miércoles, 17 de Julio 2024

Líderes de Surcorea y la UE acuerdan aumentar la presión sobre Rusia y Norcorea

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que tras los continuos ataques rusos hacia Ucrania, una cooperación entre la UE y Corea del Sur más que un lujo, es una necesidad

Por: AP

En la cumbre del G7 condenaron la invasión de Rusia y reiteraron su apoyo a Ucrania. EFE / ARCHIVO

En la cumbre del G7 condenaron la invasión de Rusia y reiteraron su apoyo a Ucrania. EFE / ARCHIVO

Los líderes de Corea del Sur y la Unión Europea acordaron el lunes aumentar la presión sobre Rusia por la guerra contra Ucrania y condenar las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Seúl, luego de que los tres líderes asistieran a la cumbre del fin de semana del Grupo de los Siete en Hiroshima, Japón.

"Acordamos mantener e incrementar la presión colectiva sobre Rusia, particularmente a través de la implementación efectiva de las respectivas medidas restrictivas", dijeron en un comunicado conjunto.

"Estamos comprometidos a apoyar la recuperación y reconstrucción de Ucrania y seguimos decididos a apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario".

Michel dijo que los continuos ataques de Rusia contra Ucrania muestran que una cooperación más profunda entre la UE y Corea del Sur "no es un lujo. Es una necesidad vital".

Los tres líderes pidieron a Corea del Norte que cese las acciones que elevan las tensiones militares y regrese a las conversaciones de desarme nuclear.

Yoon dijo que los tres líderes reconocieron que los programas nuclear y de misiles de Pyongyang representan una amenaza más allá de la península coreana.

Corea del Norte ha lanzado alrededor de 100 misiles desde principios de 2022, muchos de ellos armas con capacidad nuclear que colocan a Estados Unidos continental y Corea del Sur a distancia de ataque. Los expertos dicen que Norcorea cree que un arsenal de armas más grande lo ayudará a obtener concesiones de sus rivales.

En la cumbre del G7, los líderes de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá e Italia, así como la Unión Europea, condenaron la invasión de Rusia y reiteraron su apoyo a Ucrania.

Exigieron que Corea del Norte se abstenga de cualquier acción desestabilizadora o escalada. En la cumbre estuvo presente el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.


vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones