
Los hutíes atacan buques de EU en el mar Rojo tras nuevos bombardeos en Yemen
El Comando Central de Estados Unidos no se ha pronunciado sobre estos ataques

De acuerdo con Sarea, el lanzamiento de proyectiles contra los buques estadounidenses "duró horas" . AP/ARCHIVO
Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron este sábado una serie de ataques dirigidos contra buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo, incluyendo al portaaviones USS Harry S. Truman. Esta acción se produce tras una nueva ofensiva aérea lanzada por Estados Unidos contra posiciones hutíes en territorio yemení durante la noche anterior.
Según un comunicado emitido por el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, las fuerzas insurgentes emplearon "varios misiles de crucero y drones" para atacar las embarcaciones estadounidenses, entre ellas el portaaviones desde el cual despegan aviones de combate para ejecutar maniobras y bombardeos sobre Yemen.
LEE: Marco Rubio resalta acciones contra red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa
Además, Sarea indicó que también fue alcanzado con un misil balístico un barco de apoyo logístico vinculado al portaaviones, aunque no ofreció detalles adicionales al respecto.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) no se ha pronunciado sobre estos ataques, si bien en las últimas horas ha publicado un vídeo en su cuenta de X en el que se muestran cazas despegando del USS Harry S. Truman y aseguró que su personal está "lanzando operaciones continuas 24/7 contra los hutíes respaldados por Irán".
De hecho, los insurgentes reivindicaron esta acción poco después de que Estados Unidos bombardeara la provincia noroccidental yemení de Saada, un ataque que según los rebeldes mató a una persona e hirió a otras cuatro.
De acuerdo con Sarea, el lanzamiento de proyectiles contra los buques estadounidenses "duró horas" e "impidió que el enemigo lanzara ataques agresivos" contra el Yemen.
En la noche del pasado 15 de marzo, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó una operación a gran escala contra los hutíes para reducir las capacidades de los insurgentes en sus ataques contra la navegación marítima internacional.
Hasta el momento, de acuerdo con los insurgentes, alrededor de un centenar de personas han muerto en esta nueva campaña de bombardeos, que son efectuados casi a diario por las fuerzas de Estados Unidos.
PUEDES LEER: Terremoto en Birmania deja más de 3 mil muertos y miles de heridos, según la junta militar
Los hutíes anunciaron en noviembre de 2023 que atacarían a los barcos que comerciaban con Israel en represalia por la guerra de Gaza, y esto se ha concretado en un centenar de ataques y ha causado una importante reducción del tráfico marítimo por el canal de Suez, obligando a muchos barcos a circunvalar África para evitar así las acciones de los insurgentes.
Aunque cesaron las acciones de los hutíes contra buques en los mares Rojo y Arábigo con la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Hamás a mediados de enero en Gaza, los rebeldes yemeníes anunciaron que reanudaban sus ataques cuando Israel rompió el acuerdo de tregua para presionar al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que levante el asedio a Gaza.
YC
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones