Viernes, 19 de Abril 2024

Malala visitará zonas inundadas en Pakistán diez años después de ser atacada

Debido a las inundaciones han fallecido más de mil 700 personas y se han visto afectados 33 millones de habitantes de las zonas perjudicadas

Por: EFE

La activista por la educación visita su país natal una década después de sobrevivir a un intento de asesinato por los talibanes. EL INFORMADOR/ Archivo

La activista por la educación visita su país natal una década después de sobrevivir a un intento de asesinato por los talibanes. EL INFORMADOR/ Archivo

La premio nobel de la Paz Malala Yousafzai llegó este martes a Pakistán para visitar zonas afectadas por las inundaciones, en las que han fallecido más de 1.700 personas y afectado a 33 millones, en su segundo viaje al país asiático desde que los talibanes trataran de asesinarla hace una década con un tiro en la cabeza por defender la educación de las niñas.

"Durante su visita, se espera que viaje a Dadu en (la provincia sureña de) Sindh y otras áreas en las que se reunirá con funcionarios paquistaníes", dijo a EFE una fuente diplomática que pidió el anonimato.

Concienciar sobre las inundaciones

La joven de 25 años llegó a Karachi, capital de Sindh, esta mañana, coincidiendo con un aumento de la insurgencia en su natal Swat y con protestas por la muerte por disparos de un estudiante y un conductor de autobús.

Malala Fund, una organización sin ánimo de lucro formada por la ganadora del Premio Nobel en 2014 y su padre, concedió una ayuda de emergencia al Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) para apoyar las labores de ayuda y reconstruir diez escuelas gubernamentales dañadas por las devastadoras inundaciones en Pakistán.

Más de 1.700 personas han muerto, incluyendo 632 niños según datos oficiales, como consecuencia de las fuertes lluvias.

Malala fue víctima de un atentado el 9 de octubre de 2012 en el noroeste del país cuando dos miembros del grupo talibán paquistaní Tehrik-i-Taliban (TTP) se aproximaron al vehículo escolar en el que viajaba y le dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y en el cuello.

Después de ser trasladada a un hospital de Rawalpindi, cerca de la capital del país, la adolescente fue llevada aún inconsciente al Reino Unido, donde fue tratada de sus heridas.

Segunda visita entre aumento de la violencia

Se trata de la segunda visita de Malala a Pakistán desde su ataque, después de que en mayo de 2018 visitara su ciudad natal en un emotivo viaje en el que reivindicó el papel de las mujeres.

La visita de la activista coincide con un repunte de la insurgencia en el valle de Swat, donde residía y fue atacada, y que fue un bastión de los talibanes paquistaníes entre 2007 y 2009, hasta que el Ejército retomó el control del territorio tras un operativo a gran escala contra los insurgentes.

Un conductor falleció y un estudiante de once años resultó herido el pasado lunes por disparos de bala cuando un grupo de asaltantes desconocidos abrieron fuego contra una furgoneta escolar en la zona de Guli Bagh, dijo a EFE un oficial de la sala de control de Policía de Swat, Mehran Khan.

El suceso, parte de una oleada de ataques insurgentes, ha desatado este martes protestas en la región.

"Unas 15.000 personas se reunieron en Mingora (la capital regional) para protestar contra el incidente y la insurgencia", dijo Khan.

Todas las escuelas privadas, incluyendo el centro donde Malala estudiaba, amanecieron hoy cerrados en protesta.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones