Jueves, 28 de Marzo 2024

Médicos Sin Fronteras: El Título 42 no tiene que ver con la salud ni con la pandemia

El organismo denunció que la normativa impuesta por Trump sólo es una medida para la expulsión masiva de migrantes

Por: EFE

Denuncian que el Título 42 pone a los solicitantes de asilo en situaciones de peligro inmediato. SUN

Denuncian que el Título 42 pone a los solicitantes de asilo en situaciones de peligro inmediato. SUN

Médicos Sin Fronteras (MSF) México denunció este lunes que el Título 42, normativa utilizada por Estados Unidos para expulsar de forma exprés a indocumentados durante la pandemia de COVID-19, no tiene nada que ver con la salud ni con la pandemia y solo es una medida para la expulsión masiva de migrantes.

"Condenamos la manipulación de los problemas de salud pública para bloquear el derecho fundamental de las personas a solicitar asilo"

"Como organización médica y humanitaria, condenamos la manipulación de los problemas de salud pública para bloquear el derecho fundamental de las personas a solicitar asilo", dijo Gemma Domínguez, coordinadora general de proyectos de MSF en México.

Agregó que "el único objetivo de mantener el Título 42 es permitir la expulsión masiva de solicitantes de asilo, sin el debido proceso legal, de Estados Unidos a México".

Además, dijo que la medida "deja a las personas solicitantes de asilo y migrantes varados en condiciones de alta inseguridad y muchas veces les coloca en situaciones de peligro inmediato".

"El único objetivo de mantener el Título 42 es permitir la expulsión masiva de solicitantes de asilo, sin el debido proceso legal, de Estados Unidos a México"

El pasado viernes, un juez federal de Luisiana frenó la decisión del Gobierno de Joe Biden de rescindir el Título 42.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) anunciaron semanas atrás el fin del Título 42 para este 23 de mayo, pero el juez de Luisiana Robert Summerhays suspendió los preparativos para rescindirlo y el pasado viernes anuló definitivamente su levantamiento.

El Título 42 es una medida de deportación rápida de indocumentados amparada en la pandemia que impusieron los CDC en 2020, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), y que permaneció en vigor bajo la Administración de Biden.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones