Viernes, 22 de Noviembre 2024

El origen de la escritura se encuentra en tablillas de arcilla de Mesopotamia

La escritura cuneiforme es uno de los sistemas de escritura más antiguos y longevos de la historia, y nació hace 5 mil años en Mesopotamia

Por: EFE

Se considera que la escritura en Mesopotamia fue una invención descentralizada y muchas personas ayudaron a su nacimiento y desarrollo. Flickr

Se considera que la escritura en Mesopotamia fue una invención descentralizada y muchas personas ayudaron a su nacimiento y desarrollo. Flickr

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Bolonia, se ha descubierto que el origen de la escritura en Mesopotamia se remonta a los diseños grabados en antiguos sellos cilíndricos en tablillas de arcilla y otros soportes.

Los investigadores han descubierto varias correlaciones entre los diseños grabados en estos cilindros de hace unos seis mil años y algunos de los signos de la escritura protocuneiforme surgida en la ciudad de Uruk, situada en el actual sur de Irak, hacia el año 3000 a. C.

LEE TAMBIÉN: Descubren dos ciudades perdidas en la Ruta de la Seda

El estudio, publicado en la revista Antiquity, abre nuevas perspectivas para desvelar el origen de la escritura y puede ayudar a averiguar el significado de los diseños de los sellos de los cilindros e incluso a descifrar muchos signos aún desconocidos de la escritura protocuneiforme.

El origen de la escritura

Uruk fue una de las primeras ciudades surgidas en Mesopotamia, fue un centro de mucha importancia en el cuarto milenio a. C., y en esta región se crearon sellos cilíndricos, hechos normalmente de piedra y grabados con una serie de diseños, que se enrollaban en tablillas de arcilla y dejaban una impresión estampada del diseño.

A partir del año 3.500 a. C., estos sellos se utilizaron como parte de un sistema de contabilidad para controlar la producción, el almacenamiento y el transporte de bienes de consumo y productos agrícolas y textiles.

Con ese mismo objetivo apareció la protocuneiforme: una forma arcaica de escritura compuesta por cientos de pictogramas que, igual que los sellos cilíndricos, servían de sistema contable, aunque su uso está documentado sobre todo en el sur de Irak. La investigación revela, por primera vez, un vínculo directo entre el sistema de sellos cilíndricos y la invención de la escritura.

Silvia Ferrara, profesora del Departamento de Filología Clásica y Estudios Italianos de la Universidad de Bolonia y principal investigadora, menciona que los hallazgos demuestran que los diseños grabados en los sellos cilíndricos están directamente relacionados con el desarrollo del protocuneiforme en el sur de Irak. Asimismo, señala que muestran cómo el significado originalmente asociado a estos diseños se integró en un sistema de escritura.

LEE TAMBIÉN: Animales que no sabías que están en peligro de extinción en México

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones