Miércoles, 28 de Febrero 2024

Estados Unidos cierra cruce fronterizo entre Arizona y Sonora

Tras la medida adoptada por las autoridades de Estados Unidos, el gobernador de Sonora emitió un mensaje para solicitar un desistimiento de la medida

Por: SUN .

El anuncio se había dado a conocer días atrás por Guadalupe H. Ramírez, director de Operaciones de Campo, de la Patrulla Fronteriza. SUN / ARCHIVO

El anuncio se había dado a conocer días atrás por Guadalupe H. Ramírez, director de Operaciones de Campo, de la Patrulla Fronteriza. SUN / ARCHIVO

Desde este lunes 4 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos cerró el cruce fronterizo entre la frontera de Lukeville, Arizona, frontera con Sonoyta, Sonora.

El anuncio se había dado a conocer días atrás por Guadalupe H. Ramírez, director de Operaciones de Campo, de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en el sector Tucson.

"Aviso: A partir del 4 de diciembre, @CBP suspenderá temporalmente las operaciones en Lukeville, Arizona para redirigir al personal a ayudar a la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Los viajeros pueden cruzar hacia o desde los EE. UU. a través de los puertos de entrada de Nogales o San Luis", advirtió a través de sus redes sociales.

Tras la medida adoptada por las autoridades de Estados Unidos, el gobernador de Sonora emitió un mensaje para solicitar un desistimiento de la medida.

"Hemos recibido la noticia sobre la decisión de las autoridades norteamericanas de cerrar temporalmente el cruce fronterizo de Lukeville, Arizona y Sonoyta, con ese motivo he enviado a las autoridades migratorias de Estados Unidos especialmente a la CBP y a la embajada norteamericana en nuestro país y nuestra cancillería, la solicitud de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para continuar cuanto antes con la extraordinaria relación comercial, turística y social que históricamente ha distinguido a Sonora y Arizona, ahora temporalmente suspendida", detalló.

Nadie puede negar -dijo-, que el tema migratorio es una complejidad, la solución no está en el cierre de los cruces fronterizos.

"Desde el gobierno del estado hemos hecho un esfuerzo extraordinario sin precedente, tanto en recursos económicos como humanos para atender con un enfoque humanitario a las personas en situación de movilidad que transitan por nuestra entidad", expresó el gobernador. 

"Agradezco a las autoridades y congresistas de Arizona que se han manifestado en contra de esta medida restrictiva del gobierno norteamericano y en apoyo de esta medida restrictiva del gobierno norteamericano y en apoyo de retomar a la brevedad nuestra relación comercial", externó.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones