Miércoles, 20 de Octubre 2021

Muere niña de 13 años tras dar a luz en Nicaragua

La menor dio a luz por vía vaginal a una bebé este viernes en una comunidad rural del municipio de Laguna de Perlas

Por: EFE

Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guyana son los países con las tasas más altas de fecundidad en adolescentes, detalla la OPS. EFE/ARCHIVO

Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guyana son los países con las tasas más altas de fecundidad en adolescentes, detalla la OPS. EFE/ARCHIVO

Una niña de 13 años murió luego de dar a luz en un municipio pobre del sureste de Nicaragua, informó este sábado el Gobierno local.

El corazón de la niña se detuvo (shock hipovolémico) como consecuencia de una "hemorragia posparto, por desgarro de útero, más atonía uterina", es decir, que el útero no se contrajo tras el parto, según el reporte del Ministerio de Salud.

La niña dio a luz por vía vaginal a una bebé este viernes, de acuerdo con la información oficial, en una comunidad rural del municipio de Laguna de Perlas, de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), una de las zonas más pobres y aisladas de Nicaragua.

Los casos de embarazo adolescente no son extraños en este país de Centroamérica.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centroamérica y el Caribe ocupan "el segundo lugar en embarazo adolescente, después de África, con una tasa cercana a 100 embarazos por cada mil adolescentes".

Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guyana son "los países con las tasas más altas de fecundidad en adolescentes", conforme a la información de la OPS.

En Nicaragua el porcentaje de mujeres de 20 a 24 años que contrajo matrimonio o se encontró en una unión antes de los 18 años supera el 30 %, ha advertido el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La OPS sostiene que "la mortalidad materna es una de las principales causas de muerte en las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años en la región de las Américas".

El Código Penal de Nicaragua establece que toda relación sexual con una menor de 14 años se califica como violación y será sancionado con pena de 12 a 15 años de prisión.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También