Viernes, 29 de Marzo 2024

Nepal declara luto nacional y llora a las víctimas de accidente aéreo

Aunque familiares de los pasajeros rezan por un milagro, la posibilidad de encontrar sobrevivientes es prácticamente nula

Por: AFP .

Familiares de los pasajeros y transeúntes organizan jornadas de oración en honor a las personas fallecidas en el accidente. AP/B. Rai

Familiares de los pasajeros y transeúntes organizan jornadas de oración en honor a las personas fallecidas en el accidente. AP/B. Rai

Sin ninguna esperanza de encontrar sobrevivientes, Nepal decretó este lunes un día de luto nacional tras el desastre aéreo en el que murieron al menos 69 personas, entre ellas una argentina, en la peor catástrofe de ese tipo en el país en tres décadas.

"Rezamos por un milagro. Pero la esperanza de encontrar a alguien con vida es nula"

"Rezamos por un milagro. Pero la esperanza de encontrar a alguien con vida es nula", declaró Tek Bahadur KC, jefe del distrito de Taksi, en Pokhara (centro), donde se estrelló el domingo el avión con 72 personas a bordo, 68 pasajeros y cuatro tripulantes.

El bimotor ATR 72, de la compañía Yeti Airlines procedente de Katmandú, cayó a tierra poco antes de las once de la mañana hora local cerca del aeropuerto de Pokhara, puerta de entrada de senderistas de todo el mundo.

AP/Y. Gurung

La aeronave en llamas fue encontrada en un precipicio de 300 metros de profundidad, entre el antiguo aeropuerto construido en 1958 y la nueva terminal internacional inaugurada el 1 de enero.

Soldados usaron cuerdas para recuperar los cuerpos del fondo del barranco.

PASAJEROS EXTRANJEROS

A bordo del avión iban 15 extranjeros: cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, una argentina, un australiano, un irlandés y un francés, precisó el portavoz de la aerolínea, Sudarshan Bardaula.

La pasajera argentina fue identificada como Jannet Sandra Palavecino, de 58 años, madre de dos hijas y oriunda de la provincia de Neuquén, según el diario La Nación de Buenos Aires.

Tras el accidente, los rescatistas trataron de sofocar el fuego entre los restos del aparato, propulsado por dos motores turbohélice.

HALLAN CAJAS NEGRAS

Los equipos de rescate hallaron las cajas negras del avión que se estrelló ayer, domingo, en Nepal con 72 personas a bordo sin dejar supervivientes, informaron fuentes oficiales, que por el momento han recuperado 69 cadáveres.

Según el portavoz del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, Prem Nath Thakur, los operarios recuperaron esta mañana las cajas negras de la aeronave al poco tiempo de retomar las labores de rescate con las que intentan dar con los cuerpos de los últimos pasajeros desaparecidos.

Este hallazgo ayudará a esclarecer las causas del accidente, ya que las cajas registran información técnica como el recorrido, la velocidad, la altitud y la situación del motor del avión antes de estrellarse, así como las grabaciones de voz dentro de la cabina de los pilotos.

Con información de EFE

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones