Sábado, 20 de Julio 2024

La ONU acusa al gobierno de Nicaragua de cometer "crímenes de lesa humanidad"

El informe presentado en Ginebra recoge testimonios de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y "tratos crueles, inhumanos o degradantes"

Por: AP .

Los juristas Jan Simon y Angela Buitrago, miembros del Grupo de Expertos Independientes de la ONU sobre Derechos Humanos en Nicaragua, durante su comparecencia en Ginebra. EFE/J. González

Los juristas Jan Simon y Angela Buitrago, miembros del Grupo de Expertos Independientes de la ONU sobre Derechos Humanos en Nicaragua, durante su comparecencia en Ginebra. EFE/J. González

Este jueves, un Grupo de Expertos de Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua señaló al gobierno de Daniel Ortega de cometer "crímenes de lesa humanidad" desde 2018; ante esto, llamó a la comunidad internacional a "actuar de manera oficiosa" para ejercer una acción penal y juzgar a los responsables.

Las conclusiones figuran en un informe presentado este jueves en Ginebra por el grupo que recoge "graves violaciones y abusos de los derechos humanos" incluyendo "ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes".

Expertos también constataron que el gobierno nicaragüense ha incurrido en actos como la privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país, una medida aplicada en febrero a 222 opositores excarcelados y deportados a Estados Unidos y a otros 94 disidentes, en su mayoría exiliados.

"El grupo encuentra motivos razonables para creer que estas violaciones y abusos fueron perpetrados de manera generalizada y sistemática por motivos políticos y que, verificados en todos sus elementos, permiten sostener la existencia de crímenes de lesa humanidad", resaltó el texto del grupo, conformado por el alemán Jan-Michael Simon, la colombiana Ángela María Buitrago y el chileno Alexandro Álvarez.

Los expertos identificaron como responsables de estas violaciones al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, además de agentes, funcionarios y diversas estructuras de su gobierno.

Nicaragua vive una grave crisis política desde abril de 2018, cuando Ortega reprimió con policías y paramilitares una revuelta social. La acción gubernamental dejó 355 muertos, más de dos mil heridos y al menos 100 mil exiliados, según organismos de derechos humanos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones