Lunes, 27 de Mayo 2024

UE considera "injustificable" retiro de nacionalidad a nicaragüenses

Nicaragua retiró la nacionalidad a casi un centenar de personas, acusándolas de "traición a la patria", en un acto que la Unión Europea considera carente de motivos 

Por: EFE

El gobierno de Daniel Ortega cada vez adquiere tintes

El gobierno de Daniel Ortega cada vez adquiere tintes "autoritarios" de acuerdo con expertos. EFE/ ARCHIVO

La Unión Europea consideró "injustificable" la decisión de Nicaragua de retirar la nacionalidad a otras 94 personas, entre los que se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

"Estas acciones son injustificables y corren el riesgo de profundizar el aislamiento internacional de Nicaragua", dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Agregó que la decisión del Gobierno de Daniel Ortega "constituye una violación de los derechos fundamentales (de los afectados) y es contraria al derecho internacional".

Las autoridades de Nicaragua despojaron ayer de su nacionalidad a 94 nicaragüenses acusándoles de "traición a la patria". Y, además, el Tribunal de Apelaciones de Managua ordenó la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades que los procesados tengan inscritos a su favor, ya sea a título personal, o de persona jurídica o sociedades en la que participan como socios, para responder por los delitos cometidos.

En la nueva lista de nicaragüenses declarados apátridas, además de Ramírez, Belli y el obispo Báez, sobresale el excomandante de la revolución Luis Carrión. También a la veterana defensora de los derechos humanos Vilma Núñez, al excanciller Norman Caldera, al exmagistrado sandinista Rafael Solís, al exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields, el periodista Carlos Fernando Chamorro, entre otros que fueron acusados por delitos considerados "traición a la patria", según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.

En la última semana, por tanto, se ha retirado la nacionalidad a 317 personas, incluido el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno a territorio estadounidense. Los otros son los 222 presos políticos que fueron excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos el 9 de febrero pasado. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones