Jueves, 28 de Marzo 2024

Cultivemos alimentos, no tabaco: el pedido de la OMS a los gobiernos

¿En qué consiste la iniciativa que propone la OMS de cara al Día Mundial sin Tabaco?

Por: Ana Laura Mitidieri

El 31 de Mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y la OMS adelantó su petición a las autoridades mundiales para combatir el flagelo. ESPECIAL/Unsplash

El 31 de Mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y la OMS adelantó su petición a las autoridades mundiales para combatir el flagelo. ESPECIAL/Unsplash

Dejar de subvencionar el cultivo de tabaco y apoyar plantaciones más sostenibles que podrían alimentar a millones de personas: con estas dos acciones la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos a cambiar la lógica y desincentivar la producción de una sustancia que provoca millones de muertos por año a nivel global.

"Al elegir cultivar alimentos en lugar de tabaco, damos prioridad a la salud, preservamos los ecosistemas y fortalecemos la seguridad alimentaria de todos", señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, de cara al Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo.

"El tabaco provoca 8 millones de muertes al año, pero los gobiernos de todo el mundo destinan millones a apoyar las plantaciones de tabaco", agregó el funcionario en una nota de prensa. 

La nueva campaña de la OMS "Cultivemos alimentos, no tabaco" busca alentar a las autoridades para que terminen con las subvenciones al tabaco y empleen los recursos que se ahorren para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles, que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición en todo el mundo.

La iniciativa también apunta a concientizar a las comunidades dedicadas al cultivo de tabaco acerca de las ventajas de dedicarse a otras plantaciones; apoyar la lucha contra la desertificación y la degradación del medio ambiente mediante la reducción de su cultivo; y a  denunciar las maniobras de la industria para obstaculizar el trabajo orientado a unos medios de vida sostenibles.

En el informe elaborado por la OMS para esta campaña, se acusa a la industria tabacalera de atrapar a los agricultores en un círculo vicioso de deuda, propagar el cultivo de tabaco exagerando sus beneficios económicos y presionar a través de grupos pantalla agrícolas. 

"La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial", manifestó la OMS.

La OMS insta a los gobiernos a dejar de subvencionar los "mortíferos cultivos de tabaco". ESPECIAL/Unsplash

Flagelo mundial

Según la agencia de las Naciones Unidas, el cultivo de tabaco es dañino para la salud de los propios agricultores, de quienes lo consumen y del mismísimo planeta.

Además de causar enfermedades a los propios agricultores, "se calcula que más de un millón de niños trabajan en plantaciones de tabaco, lo que les priva de la oportunidad de ir a la escuela", menciona la OMS.

"Los agricultores se ven expuestos a plaguicidas químicos, humo de tabaco y tanta nicotina como la de 50 cigarrillos, lo que provoca enfermedades como afecciones pulmonares crónicas e intoxicación por nicotina", alertó Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la entidad.

El cigarrillo -uno de los productos más importantes del tabaco- contiene más de 4 mil sustancias tóxicas, una de ellas la nicotina, que genera la adicción en quien la consume.

En tanto, el humo del tabaco -cuya exposición produce en quien no fuma daños similares a los que provoca el cigarrillo en un fumador- causa problemas en el corazón y los pulmones, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dolencias cerebrovasculares, diabetes y diferentes tipos de cáncer.

Por ello, la OMS apunta a acabar con este flagelo poniendo en la mira los "más de 3 millones de hectáreas de tierra en más de 120 países" que "se utilizan para cultivar una planta letal, el tabaco, incluso en países donde se pasa hambre", en un mundo donde más de 300 millones de personas enfrentan "inseguridad alimentaria aguda"

"La variable clave para medir el éxito de la campaña sería el número de gobiernos que se comprometieran a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco", concluyó la OMS en su reciente nota de prensa.

Granja de tabaco en Estados Unidos. ESPECIAL/Unsplash

Tabaco en México

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) actualizados al 2021 indican que México se ubica en el número 39 del ranking de los 50 principales países productores de tabaco, detrás de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Guatemala y Canadá en la Región de las Américas.

En México hay más de 17 millones de fumadores y el consumo de tabaco se está incrementando en los jóvenes de 12 a 17 años, según datos oficiales nacionales.

Del lado del cultivo, de acuerdo a información oficial mexicana al 2017, el volumen de producción ronda las 17 mil toneladas.

El estado de Nayarit es el principal productor nacional de tabaco (Nicotiana tabacum L), con el 89,6% del volumen total, seguido de lejos por Veracruz, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Las hojas secas pueden masticarse, fumarse e incluso usarse como pesticida.

El tabaco, originario del continente americano, "es una de las pocas cosechas en la que únicamente se comercializa la hoja de la planta, la cual es considerada como un producto agrícola no alimenticio", indica el SIAP.

La mayor producción mexicana se destina a la fabricación de cigarros, puros y tabaco para pipa; y la siembra es intensiva en ciertas regiones, como Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, que cuentan con las condiciones óptimas para su producción.

La OMS señala que el tabaco se cultiva en más de 124 países y que "los gobiernos deberían apoyar a los cultivadores de tabaco para que cambien a cultivos alternativos" y reasignar recursos para apoyar esta iniciativa.

La Organización Panamericana de la Salud también señala que los gobiernos deberían acelerar la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, "donde se señala de qué maneras pueden respaldar a los agricultores ofreciéndoles asesoramiento técnico sobre agricultura, poniéndoles en contacto con los proveedores de suministros y servicios necesarios para producir, ofreciéndoles ayuda financiera para aumentar la producción de alimentos saludables y favoreciendo la sustitución del tabaco por cultivos alternativos"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones