Domingo, 19 de Enero 2025

ONU denuncia persecución de activistas kurdas en Irán

La ONU lo considera un ejemplo de la persecución del régimen islámico contra las defensoras de derechos humanos

Por: EFE

La persecución a activistas en la región Kurdistán iraní ha sido continua. UNSPLASH / L. Clancy

La persecución a activistas en la región Kurdistán iraní ha sido continua. UNSPLASH / L. Clancy

Este pasado 14 de enero, la Organización de las Naciones Unidas lamentó la ratificación de pena de muerte contra la activista Pakhshan Azizi en Irán. 

Pakhshan Azizi tiene cuarenta años y fue enjuiciada a muerte por brindar apoyo a las familias que huyen del Estado Islámico. "Nos preocupa profundamente la persecución dirigida contra las mujeres activistas kurdas por razones políticas", subrayaron voceros de la ONU en un comunicado donde pidieron a Teherán que revoque la sentencia y ponga fin al acoso de estas defensoras de derechos humanos.

LEE: Científicos descubren tatuajes con complejidad artística en momias

La sentencia a muerte contra Azizi, confirmada la semana pasada, "es una grave violación de la ley internacional de derechos humanos", subrayaron los expertos de la ONU, quienes consideraron que la pena es una represalia política contra la labor de la activista en favor de refugiados procedentes de Irak y Siria.

Azizi al parecer sufrió tortura física y psicológica durante su cautiverio con el fin de extraerle una confesión, y se le sometió a aislamiento sin poder ver a sus familiares o abogados de su elección, unas alegaciones que los expertos demandaron investigar.

Entre quienes firman el comunicado se encuentran la relatora de la ONU para Irán, Mai Sato, su homólogo sobre ejecuciones sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, y los miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas contra la Discriminación de la Mujer.

Según datos de la ONU, en 2024 al menos 901 personas, incluidas 31 mujeres, fueron ejecutadas en Irán, siendo la cifra más alta de ahorcamientos desde 2015, cuando se registraron 972 ejecuciones.

Azizi, detenida en agosto de 2023 y encarcelada en la prisión Evin de Teherán, no es la única mujer kurda-iraní sentenciada a la pena capital: el incremento en éstas coincide con la represión que sucedió a las protestas desencadenadas en 2022 tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una mujer de esa misma minoría.

Durante dichas protestas, el Kurdistán iraní fue escenario de duros enfrentamientos, y la persecución a activistas en la región ha sido continua desde entonces.

LEE: La OTAN anuncia misión para proteger la infraestructura submarina en mar Báltico

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones