Sábado, 27 de Abril 2024

Millones "pagarán el precio" de la salida de Rusia del acuerdo de granos de Ucrania: ONU

El jefe de la ONU envió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, con nuevas propuestas para mantener viva la iniciativa

Por: AFP .

Antonio Guterres señaló que

Antonio Guterres señaló que "van a pagar el precio", en particular "las personas más pobres en todo el mundo", tras la decisión de Rusia. AFP / ARCHIVO

Cientos de millones de personas en el mundo "van a pagar el precio" de la decisión de Rusia de poner fin a su participación en el acuerdo para la exportación de cereales ucranianos, denunció hoy lunes el secretario general de la ONU.

"Lamento profundamente la decisión de la Federación de Rusia de poner fin a la aplicación de la Iniciativa del Mar del Negro, incluida la retirada de las garantías rusas sobre la seguridad para la navegación en el noroeste del mar Negro", declaró Antonio Guterres a la prensa.

La participación en este acuerdo "es una elección. Pero la gente con dificultades en todas partes y los países en desarrollo no tienen esta elección", sostuvo tras recordar que dicha iniciativa permitió la exportación de 32 millones de toneladas de alimentos desde puertos ucranianos y así bajar el precio de los alimentos un 23% desde marzo del pasado año.

"Centenares de millones de personas se enfrentan al hambre y los consumidores se verán confrontados a una crisis mundial por el coste de la vida", dijo a la prensa Antonio Guterres, quien señaló que son las que "van a pagar el precio", en particular "las personas más pobres en todo el mundo".

"Ya estamos viendo que el precio del trigo ha subido esta mañana", alertó.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, denunció por su parte "un nuevo acto de crueldad" de las autoridades rusas.

"Mientras Rusia disputa juegos políticos, gente real sufrirá. Un menor en el Cuerno de África sufrirá desnutrición severa, una madre que no producirá más leche para su bebé porque no tiene lo suficiente para comer", advirtió, tras acusar a Moscú de "secuestrar a la humanidad".

El jefe de la ONU envió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, con nuevas propuestas para mantener viva la iniciativa, en la que le recuerda al mandatario que también ha servido para que las exportaciones de grano ruso alcancen "altos volúmenes de exportación y los mercados de fertilizantes se estén estabilizando".

En la carta, que no se había hecho pública hasta ahora, también recuerda al presidente ruso el establecimiento de un mecanismo de pago "a medida para el Banco Agrícola Ruso a través de JP Morgan al margen de SWIFT", para sortear las sanciones internacionales.

La decisión rusa "no parará mis esfuerzos para que los productos alimentarios y fertilizantes tanto de Ucrania como de Rusia lleguen a los mercados internacionales", aseguró Guterres.

La seguridad alimentaria y la estabilidad de los precios alimentarios seguirán en "el centro de mis esfuerzos, teniendo en cuenta el sufrimiento humano, consecuencia inevitable de la decisión de hoy", agregó, asegurando que quiere encontrar "caminos hacia soluciones".

"Simplemente, hay demasiado en juego en un mundo hambriento y herido", dijo.

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones