Sábado, 27 de Abril 2024

ONU solicita financiación ante "devastadora crisis de hambre" en Haití

"Nuestra operación humanitaria en Haití se está agotando y los fondos para comidas calientes están a punto de acabarse en dos semanas", alertó Cindy McCain.

Por: EFE

PMA señala que Haití sufre una de las crisis alimentarias más graves del mundo. EFE/A. Di Meo

PMA señala que Haití sufre una de las crisis alimentarias más graves del mundo. EFE/A. Di Meo

Este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas advirtió que Haití está "al borde de una devastadora crisis de hambre" y en medio de una escalada de violencia, por lo que se requiere "desesperadamente" financiación para poder seguir dando comidas calientes a la población.

"Nuestra operación humanitaria en Haití se está agotando y los fondos para comidas calientes están a punto de acabarse en dos semanas. Necesitamos que los donantes den un paso al frente hoy para que podamos afrontar la creciente ola de hambre y detener la caída en el caos", señaló en un comunicado la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain.

Te puede interesar: ONU agradece apoyo internacional ante la crisis política en Haití

McCain detalla que: "Haití necesita algo más que botas sobre el terreno. Los esfuerzos para restaurar la ley y el orden deben ir acompañadas de una respuesta humanitaria igualmente eficaz para satisfacer las crecientes necesidades. Pero necesitamos desesperadamente financiación para responder a esta crisis en gran medida olvidada".

El PMA advierte sobre el riesgo de que las operaciones humanitarias se paralicen, cuando la inseguridad limita el acceso a las comunidades y la financiación de los donantes se agota, y considera que, "si no se aborda la crisis del hambre en Haití, podrían peligrar los esfuerzos para restablecer la seguridad".

Pese a la violencia, la agencia de Naciones Unidas reporta que, desde el 1 de marzo, ha ayudado a más de 280 mil personas en operaciones que han incluido la entrega de 62 mil comidas calientes servidas a 14 mil desplazados por la violencia.

Además, en los diez primeros días de marzo esta agencia ha realizado distribución de alimentos, transferencias de dinero por celular y entrega de comidas en las escuelas.

De acuerdo con el director del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer, esta organización "está sobre el terreno y respondiendo, pero necesitamos un acceso constante y seguro para hacer llegar la ayuda a las personas que la necesitan".

La agencia planea llegar a 2,4 millones de personas en 2024 a través de la asistencia de emergencia (raciones de alimentos en efectivo y en especie), si la seguridad lo permite.

Lee: Estados Unidos dará 300 millones de dólares en ayuda a Ucrania

El PMA recuerda que Haití sufre una de las crisis alimentarias más graves del mundo, con 1,4 millones de personas a un paso de la hambruna.

En este país, el más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones