Viernes, 14 de Junio 2024

Países de la OTAN acuerdan crear un "muro de drones" en la frontera con Rusia

Polonia, Finlandia y Noruega planean una innovadora medida de protección contra posibles ataques y el contrabando

Por: EFE

Aparatos sobrevolaron y lanzaron proyectiles en la comunidad de Kharkiv en Ucrania, lo que puso en alerta a otros países. AFP/S. Bobok

Aparatos sobrevolaron y lanzaron proyectiles en la comunidad de Kharkiv en Ucrania, lo que puso en alerta a otros países. AFP/S. Bobok

Polonia, Finlandia y Noruega, países de la OTAN fronterizos con Rusia, acordaron crear un “muro de drones” que permitirá proteger de provocaciones en sus fronteras con la ayuda de vehículos aéreos no tripulados, señaló la ministra del Interior de Lituania, Agnè Bilotaitè.

“Se trata de algo completamente nuevo: una frontera de drones desde Noruega hasta Polonia, cuyo objetivo sería proteger toda esa zona con la ayuda principalmente de drones y también de otras tecnologías que detengan ataques de aparatos similares”, explicó.

“No sólo la infraestructura física, los sistemas de vigilancia, sino también el uso de aviones no tripulados y otras tecnologías que nos permitirían también protegernos de las provocaciones de países no amigos, y evitar el contrabando”, añadió la ministra, quien reconoció el miedo de la población por ataques.

Para el llamado “muro de drones”, los estados participantes utilizarían estos aparatos para vigilar la sección fronteriza, así como también sistemas antidrones que detendrían a sus similares utilizados para el contrabando y las provocaciones de países hostiles, como puede ser Rusia que recientemente ha atacado a poblaciones con este sistema.

Según Bilotaitë, Lituania ya había planeado reforzar la protección de las fronteras con la ayuda de drones, pues ha creado una unidad de vehículos aéreos no tripulados en el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras y se están realizando adquisiciones de esta tecnología .De acuerdo con la ministra, actualmente los estados evaluarán qué “deberes” tienen que hacer y después, con la ayuda de expertos, prepararán un plan para la implantación del muro de drones.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones