Domingo, 26 de Mayo 2024

Paraguay en alerta tras ciberataque; al menos 300 empresas afectadas

La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (Digetic) de las Fuerzas Militares emitió una alerta oficial

Por: EFE

Medios locales han revelado que el ataque, al parecer, afecta desde el jueves a clientes del área corporativa de la empresa Tigo. UNSPLASH /  M. Thian

Medios locales han revelado que el ataque, al parecer, afecta desde el jueves a clientes del área corporativa de la empresa Tigo. UNSPLASH / M. Thian

Las instituciones militares en Paraguay permanecían este lunes en alerta tras un presunto ciberataque contra la división corporativa de una empresa de telecomunicaciones prestadora del servicio de internet, que al parecer ha afectado más de 300 empresas locales.

La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (Digetic) de las Fuerzas Militares emitió mediante un comunicado "una alerta oficial a sus instituciones con relación a posibles efectos que puedan ser causados por una infección de ransomware (programa de secuestro)".

Según Digetic, un ataque de este tipo puede "impactar significativamente comprometiendo backups (copias de seguridad), páginas web, correos electrónicos y sus almacenamientos en la nube".

El boletín, emitido a última hora del domingo, señaló que las comunicaciones difundidas por la División de Respuesta a Eventos Cibernéticos Militares "cumplen con una función meramente informativa" sin estar vinculadas "a algún caso en particular".

Al respecto, el subdirector de la Digetic, coronel Alfredo Ramírez, explicó este lunes a la radio ABC Cardinal que el boletín alertaba a los responsables de su sistema informático "para que tengan en cuenta que pueden estar ocurriendo en el país ciberataques a través de ransomware y que se tomen las medidas preventivas necesarias".

La nota se publicó en la web después de que medios locales recogieron un boletín de "alerta roja" de Digetic que aludía a un reciente "incidente de ciberseguridad que ha impactado significativamente a uno de los principales proveedores de servicios de internet del país y que ha repercutido directamente en más de 300 empresas asociadas a dicha operadora".

La comunicación -difundida por medios locales en sus redes sociales y páginas webs- agregaba que, "según informes de especialistas del área de ciberseguridad, se trata de una infección de ransomware vinculada a un grupo de ciberdelincuentes denominados Black Hunt". Además, calificaba de "crítica" la severidad del incidente.

Medios locales han revelado que el ataque, al parecer, afecta desde el jueves a clientes del área corporativa de la empresa Tigo.

En un comunicado, Tigo Business indicó el sábado que han experimentado "un incidente de seguridad" en su infraestructura, sin brindar detalles sobre la fecha ni el tipo de afectación.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones