Jueves, 28 de Marzo 2024

Perú cumple cinco días sin conocer a su futuro presidente

El izquierdista Pedro Castillo adelanta tras capturarse el 100% de las actas de votación, mas el organismo electoral aún no declara a un vencedor y hay impugnaciones al proceso
 

Por: El Informador

Simpatizantes de Pedro Castillo esperan los resultados electorales. El candidato adelanta en el proceso. EFE

Simpatizantes de Pedro Castillo esperan los resultados electorales. El candidato adelanta en el proceso. EFE

Cinco días después de la segunda vuelta entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, Perú sigue sin conocer quién será su próximo presidente, en medio de un recuento trabado por impugnaciones de actas de votación y denuncias de fraude, aunque líderes de la izquierda latinoamericana abrazan la victoria del maestro rural.

El mandatario interino, Francisco Sagasti, comenzó a hacer esfuerzos para calmar los ánimos en un país polarizado que espera desde el domingo pasado la definición de la contienda electoral, que entró a una fase cada vez más compleja.

Pese a que aún no hay ganador oficial, Castillo sumó felicitaciones de los expresidentes de Brasil y Ecuador, Dilma Rousseff y Rafael Correa. “Su victoria sobre la extrema derecha es un estímulo para las fuerzas progresistas latinoamericanas”, dijo la exmandataria.

En la semana celebraron su triunfo también los exmandatarios Evo Morales de Bolivia, Luiz Inácio “Lula” da Silva, también de Brasil, la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y los actuales jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, quien lo llamó “presidente electo”.

Ante estas expresiones el gobierno peruano “se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países en Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Castillo tiene una ventaja de 60 mil votos, con 99.5% de las mesas escrutadas, pero el Jurado Nacional Electoral (JNE) todavía debe resolver los pedidos de impugnación de miles de sufragios presentados por ambos postulantes y sobre todo por parte de Keiko Fujimori.

“Fujimori está desafiando a las autoridades electorales. Primero denunció fraude y luego ha hecho una serie de cuestionamientos, pero la gente ha votado democráticamente y con el reconocimiento de los organismos internacionales” de observación electoral, que afirmaron que el proceso fue limpio y transparente, dijo el analista Hugo Otero, exasesor del extinto presidente Alan García.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el acoso contra el diario La República y de su director, Gustavo Mohme, por parte de seguidores de Fujimori. La organización instó a la candidata a instruir a sus partidarios para que cese el hostigamiento y la responsabilizó “por una posible escalada de violencia”.

Que “impere la calma

Mientras el JNE, que debe proclamar al vencedor de la segunda vuelta, resuelve los pedidos de nulidad, Sagasti habló con personas ligadas a ambos candidatos para pedirles que impere la calma cualquiera sea el ganador, reveló en un mensaje en Twitter.

Con el objetivo de propiciar la calma en un momento “complejo”, Sagasti dijo que se había comunicado con varias personas. “Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa”, señaló.

El laureado escritor de 85 años ha estado apoyando a Fujimori activamente desde España, donde reside, a pesar de que en el pasado fue un furibundo antifujimorista.

De hecho, el hijo del escritor, Álvaro Vargas Llosa, confirmó que su padre habló con Sagasti: “Sería una infidencia revelar el contenido de la conversación porque fue privada”, dijo.

Según su versión, terminada la llamada con Sagasti su padre le pidió a él contactarse con Fujimori “para reiterarle en términos inequívocos su respaldo a lo que está haciendo, cosa que él considera perfectamente ajustada a lo que son las normas de conductas democráticas”, precisó Álvaro Vargas Llosa.

Perturbaciones

La tensión aumentó el jueves pasado, luego de que un fiscal anticorrupción pidiera prisión preventiva para Fujimori por supuestamente infringir las reglas de su libertad condicional por el caso de los aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, por el que estuvo en prisión preventiva por 16 meses.

Según la candidata, que debe ir a juicio si pierde la segunda vuelta, “hay una clara intencionalidad de distraernos, perturbarnos del proceso” electoral por parte del fiscal.

Esa petición del fiscal crispó más los ánimos y luego la Marina de Guerra peruana negó en un comunicado la veracidad de un audio sobre una supuesta conspiración de jefes navales “contra el orden constitucional”.

Fujimori denunció el lunes “indicios de fraude y el miércoles pidió anular 200 mil votos, acentuando el clima de incertidumbre tras años de convulsiones políticas, que llevaron incluso a juramentar a tres presidentes en cinco días en noviembre pasado.

La organización de la cúpula empresarial peruana, Confiep, que en anteriores comicios apoyó a Fujimori, pidió a ambos candidatos “respetar la decisión final” del JNE.

Las solicitudes de revisión demorarían más de una semana en decidirse en el JNE, por lo que la contienda sigue abierta, con caídas desde el lunes de la bolsa limeña y un dólar que va alcanzando precios récord de 3.9 soles.

AFP

Los peruanos aún no conocen a quien los gobernará los próximos años. EFE/R. Jiménez

Prevén ampliar el plazo para pedir la anulación

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió ampliar el plazo en que se pueden presentar pedidos para anular actas de sufragio de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo en Perú.

El portal IDL-Reporteros indicó que la medida fue tomada “por unanimidad” del pleno del organismo, que alargó por 48 horas el límite establecido por la normativa electoral para presentar reclamos, un plazo que había ya vencido a las 20:00 horas del miércoles.

Añadió que sus fuentes le indicaron que esta decisión fue promovida por el fiscal supremo Luis Arce, representante del Ministerio Público en el JNE, y por el abogado Jorge Rodríguez, representante de las facultades de derecho de las universidades privadas.

El diario La República agregó, por su parte, que “la iniciativa se redactó en la secretaría general de la entidad y se aprobó por unanimidad por los magistrados para dar transparencia y responder a todas las solicitudes”.

Esta ampliación, que aún no ha sido formalmente anunciada por el JNE, se produce después de que, según reportó también IDL-Reporteros, el partido Fuerza Popular, de Fujimori, intentara “hacer valer más de 590 pedidos de nulidad presentados fuera de plazo”.

Según el medio, Fuerza Popular había presentado 741 pedidos de nulidad de mesas de sufragio en el país y en el extranjero, mientras que Perú Libre, el partido del candidato izquierdista Pedro Castillo, había presentado 30 solicitudes.

“De ese conjunto, solo 165 de los pedidos fueron presentados dentro del plazo legal”, remarcó el medio antes de especificar que 151 de estos corresponden a Fuerza Popular y 14 a Perú Libre.

En un mensaje, Castillo se refirió a esta decisión con un escueto mensaje, donde denunció un posible ataque “al orden electoral”.

“De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso. Finalmente, llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta”, dijo el candidato.

La decisión se tomó un día después de haberse procesado el 100% de las actas electorales y cuando se ha contabilizado, hasta el momento, el 99.587% de estas.

Con ese porcentaje, el candidato izquierdista Pedro Castillo, del partido Perú Libre, suma actualmente ocho millones 818 mil 830 sufragios, mientras que la derechista Keiko Fujimori llega a ocho millones 759 mil 077.

La diferencia de votos es imposible de remontar para la candidata de derechas, pese a entrar aún dentro de las opciones matemáticas.

Una resolución emitida por el JNE el 7 de febrero de 2018 había estipulado que el plazo máximo para la presentación de pedidos de nulidad de la mesa de sufragio y nulidad de elecciones por hechos externos a las mesas de sufragio es de tres días calendario, a partir de la fecha de elección, un periodo que había vencido el pasado miércoles.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones