Miércoles, 24 de Abril 2024

Pompeo aborda asuntos de cooperación y seguridad en Indonesia

El secretario de Estado de EU se reunió con el mandatario indonesio, Joko Widodo, durante una visita oficial

Por: El Informador

Mike Pompeo y Joko Widodo se mostraron cordiales durante el encuentro. AFP/P. Beawiharta

Mike Pompeo y Joko Widodo se mostraron cordiales durante el encuentro. AFP/P. Beawiharta

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, abordó hoy asuntos de cooperación y seguridad en una reunión con el presidente indonesio, Joko Widodo, durante una visita oficial a Indonesia.

"¡Celebrando casi 70 años de lazos culturales! Excelente reunión hoy con el presidente indonesio @jokowi reafirmando nuestra relación estratégica & seguridad compartida & intereses económicos", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó ayer a Yakarta procedente de Singapur, donde asistió a las reuniones ministeriales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y socios externos.

En la ciudad-Estado, se entrevistó con la ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, con la que abordó diversos temas, incluidos la desnuclearización de Corea del Norte y la amenaza terrorista.

En esta gira asiática, que también incluyó Kuala Lumpur el pasado jueves, Pompeo ha abordado también las disputas soberanistas en el mar de China Meridional e incluso la guerra comercial con Pekín, pero el foco ha estado en Corea del Norte.

En el foro de la ASEAN, el canciller estadounidense saludó brevemente a su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, en un gesto de cortesía, lo que no evitó las tensiones diplomáticas entre ambos países.

Pompeo acusó a Rusia de incumplir las sanciones de la ONU contra Pyonyang y exigió a todos los países que respeten las resoluciones de Naciones Unidas aprobadas para obligar al régimen comunista a desmantelar su arsenal nuclear.

El ministro norcoreano respondió con un comunicado en el que reafirmó su compromiso con la desnuclearización, pero calificó de "alarmante" la insistencia de EU en mantener las sanciones.

Ri agregó que la "impaciencia" norteamericana mina la confianza mutua y la voluntad de Corea del Norte a proseguir con el desmantelamiento de su arsenal nuclear.

La polémica coincidió con la revelación de un informe confidencial de la ONU que indica que el régimen de Corea del Norte continúa desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las resoluciones de Naciones Unidos y de su promesa de desmantelación nuclear.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones