Viernes, 26 de Abril 2024

¿Por qué celebrar el Día Internacional del Hombre?

Esta fecha fue establecida con la intención de generar un balance entre géneros y proponer un nuevo modelo masculino y alejarlo del machismo

Por: Alma Carolina Quintanilla Kanter

Esta fecha también es la ocasión perfecta para reflexionar sobre nuevas masculinidades que no reproduzcan los modelos de violencia patriarcales y machistas. AFP / R. Blackwell

Esta fecha también es la ocasión perfecta para reflexionar sobre nuevas masculinidades que no reproduzcan los modelos de violencia patriarcales y machistas. AFP / R. Blackwell

La idea de conmemorar el Día Internacional del Hombre surgió en 1992, lo propuso Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, en Estados Unidos, con la intención de generar un "balance entre géneros" y destacar las contribuciones de los hombres a la sociedad.

Aunque la idea fue bien recibida, fue hasta 1999 cuando se volvió oficial e internacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y así se tomó el 19 de Noviembre como una fecha para celebrar a los hombres.

Otro de los propósitos de este Día Internacional del Hombre es difundir la importancia de la salud en hombres y niños, mejorar las relaciones de género, promover una igualdad de género y principalmente proponer modelos masculinos positivos en oposición a la cultura machista.

Al día de hoy esta fecha se celebra en más de 60 países de América , Australia, Asia, Europa y África, retomado por agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pese a que es mucho menos conocido que su análogo, el Día Internacional de la Mujer.

Cada año desde 2011 se establece un tema particular para acompañar esta conmemoración para coordinar los criterios que lo definen a nivel mundial. Este 2020 el tema es "Mejor salud para hombres y niños", cuyo objetivo es promover mejoras en las prácticas de salud y bienestar de los hombres.

Esta fecha también es la ocasión perfecta para reflexionar sobre nuevas masculinidades que no reproduzcan los modelos de violencia patriarcales y machistas, los cuales afectan sistemáticamente a las mujeres y minan la libertad de los hombres.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones