Lunes, 17 de Junio 2024

Republicanos vuelven a bloquear medida migratoria presentada por demócratas

La ley negociada por un grupo bipartidista de senadores, ya había sido rechazada por la mayoría de los republicanos anteriormente

Por: AP .

Chuck Schumer, líder de los demócratas, resalta la resistencia republicana a la medida migratoria. AP/J. S. Applewhite

Chuck Schumer, líder de los demócratas, resalta la resistencia republicana a la medida migratoria. AP/J. S. Applewhite

Este jueves, republicanos volvieron a bloquear una propuesta para limitar la cantidad de migrantes que pueden pedir asilo en la frontera de Estados Unidos y México, mientras el líder de los demócratas en esa cámara, Chuck Schumer, intentaba resaltar la resistencia republicana a la medida.

Te puede interesar: Joe Biden pierde el apoyo de miembros de su partido para aprobar ley migratoria

En febrero, la ley negociada por un grupo bipartidista de senadores, ya había sido rechazada por la mayoría de los republicanos cuando se vinculó a un paquete de ayuda exterior para Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos. 

Sin embargo, debido a que los temas de inmigración y la seguridad fronteriza han tomado fuerza para las elecciones de este año, los demócratas buscan una respuesta al torrente de ataques por parte del Partido Republicano, encabezado por el presunto candidato presidencial republicano Donald Trump, respecto a la seguridad fronteriza.

"A quienes desde hace años dicen que el Congreso debe actuar en el tema de la frontera: Esta propuesta es la respuesta, y es hora de demostrar que somos serios en cuanto a solucionar este problema", dijo Schumer, demócrata por Nueva York, antes de la votación.

“Los senadores enfrentarán una decisión importante. ¿Ambas partes se unirán para promover un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza o el partidismo se interpondrá una vez más en el camino?”, añadió Schumer.

Schumer está tratando de defender una estrecha mayoría en el Senado en las elecciones de este año y ve el rechazo de los republicanos al acuerdo que negociaron como un "regalo" político para los demócratas.

Si bien una mayoría de los demócratas en el Senado nuevamente apoyaron el procedimiento para iniciar el debate el jueves, la propuesta fracasó por 43 votos contra 43-50. Cuando se planteó la propuesta en febrero, una votación de prueba fracasó por 49 a 50 muy por debajo de los 60 votos necesarios para avanzar.

Ni siquiera algunos de los autores de la propuesta, como los senadores James Lankford, republicano de Oklahoma, y Kyrsten Sinema, independiente de Arizona, votaron a favor de la gestión de Schumer.

Lee: Clima extremo amenaza a Iowa; tres tornados causaron daños millonarios

“Esto es un intento de molestar a los republicanos en lugar de decir: "¿Cómo solucionamos el problema?", dijo Lankford a los periodistas.

Líderes republicanos pasaron gran parte de la semana denunciando la votación como una maniobra política y acusando al presidente Joe Biden de ser responsable del número histórico de inmigrantes que han llegado a Estados Unidos en los últimos años.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones