Sábado, 27 de Abril 2024

Putin felicita por Navidad a líderes de países aliados, pero no a dirigentes occidentales

El mandatario ruso mandó felicitaciones con motivo de las fiestas decembrinas a los dirigentes de China, India, Turquía y algunos países de Latinoamérica 

Por: EFE

El presidente de Rusia con esta acción tiene como objetivo el mejorar el desarrollo de las relaciones bilaterales entre naciones aliadas. EFE

El presidente de Rusia con esta acción tiene como objetivo el mejorar el desarrollo de las relaciones bilaterales entre naciones aliadas. EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy por Navidad y la pronta llegada del Año Nuevo a los dirigentes de países aliados como China, India, Turquía y varios países latinoamericanos, pero no a los líderes de los países occidentales inamistosos, según informó hoy el Kremlin.

La felicitación navideña constata la clara reorientación de la política exterior del Kremlin desde el comienzo hace casi dos años de la campaña militar rusa en Ucrania.

El Kremlin acusa a Occidente de aprobar miles de sanciones contra su país y de suministrar ingentes cantidades de armamento al Ejército ucraniano con el único fin de lograr la "derrota estratégica" de Rusia en el campo de batalla.

La única excepción a la regla es el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, con el que Putin se compromete en su mensaje a proseguir la cooperación constructiva y pragmática en interés de ambos pueblos.

En su mensaje al líder chino, Xi Jinping, destaca que las cumbres de Moscú y Pekín representaron un "fuerte impulso" al desarrollo de las relaciones bilaterales, lo que les permitió superar los 200 mil millones de dólares en intercambios comerciales este año.

En el caso de Turquía, el jefe del Kremlin destaca los grandes proyectos conjuntos en los ámbitos de la energía e infraestructura, la cooperación en el arreglo de conflictos, y para 2024 aboga por continuar el diálogo político con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, en aras de la estabilidad y seguridad en el continente euroasiático.

A su vez, Putin felicitó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, misiva en la que expresó su confianza en que ambos países coordinen posturas en los asuntos internacionales, sea en el marco del grupo BRICS o del G20, que en 2024 presidirán Rusia y Brasil, respectivamente.

Destacó que las amistosas relaciones con Venezuela -cuyo líder, Nicolás Maduro, visitará el próximo año este país- se encuentran "a un alto nivel"; y también abogó por el desarrollo "fructífero" de la cooperación con Nicaragua y Bolivia en sendos mensajes a sus líderes, Daniel Ortega y Luis Arce.

Y felicitó al líder cubano, Miguel Díaz-Canel, y al general del Ejército Raúl Castro por la Navidad y por el Día de la Liberación que se celebra anualmente en la isla el 1 de enero, al tiempo que abogó por el desarrollo de sus relaciones en aras de "un orden mundial democrático y justo".

Según el Kremlin, Putin también envió felicitaciones navideñas al papa Francisco y a antiguos líderes occidentales como el francés Nicolas Sarkozy y el alemán Gerhard Schröder.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones