Sábado, 24 de Febrero 2024

Putin ordena reforzar la frontera tras ataques con drones ucranianos

Uno de los aparatos se estrelló a apenas 100 kilómetros de Moscú, un suceso alarmante para las defensas rusas

Por: AP .

Las declaraciones de Putin aparecieron poco después de que los drones golpearan varias localidades en el sur y oeste de Rusia. AP/G. Grigorov

Las declaraciones de Putin aparecieron poco después de que los drones golpearan varias localidades en el sur y oeste de Rusia. AP/G. Grigorov

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó este martes reforzar la seguridad en la frontera con Ucrania luego que varios drones alcanzaron territorio ruso, incluyendo uno que se estrelló a apenas 100 kilómetros de Moscú, un suceso alarmante para las defensas rusas.

Los drones no dejaron víctimas pero suscitaron dudas sobre la seguridad rusa más de un año después de que Moscú lanzó una invasión a gran escala de su vecino.

Rusia acusó a Ucrania de los ataques. Las autoridades ucranianas hasta el momento no se atribuyeron los hechos, pero en el pasado también evitaron admitir responsabilidad directa por ataques o actos de sabotaje mientras enfatizaron que tenían derecho de alcanzar cualquier objetivo ruso debido a la invasión de Rusia de su territorio.

Si bien Putin no mencionó los ataques en su discurso en la capital rusa, sus declaraciones aparecieron poco después de que los drones golpearan varias localidades en el sur y oeste de Rusia. Las autoridades cerraron el espacio aéreo sobre San Petersburgo en respuesta a lo que según algunos fue un dron.

También el martes, varios canales rusos de televisión propagaron una alarma de ataque con misiles, que las autoridades atribuyeron a un hackeo.

Los ataques con drones el lunes en la noche y el martes por la mañana golpearon regiones rusas cerca de la frontera con Ucrania y más a lo profundo del territorio ruso, informaron autoridades locales.

Un dron cayó cerca de la aldea de Gubastovo, a unos 100 kilómetros al sudeste de Moscú, informó Andrei Vorobyov, gobernador de la región alrededor de la capital rusa, en un comunicado en Internet. El dron no causó daños, dijo Vorobyov quien, si bien no atribuyó el hecho a Ucrania, afirmó que probablemente fue contra "la estructura civil".

Fotos del dron muestran que es de un tipo fabricado por Ucrania. Se dice que tiene un rango de hasta 800 kilómetros, pero no tiene capacidad de transportar una carga explosiva.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones