Lunes, 17 de Junio 2024

Rusia destroza vías de tren en región fronteriza con Ucrania

El bombardeo nocturno contra blancos rodantes y vías férreas también dañó construcciones

Por: AP .

Las autoridades han evacuado a más de 11 mil personas de la región de Járkiv. EFE / ARCHIVO

Las autoridades han evacuado a más de 11 mil personas de la región de Járkiv. EFE / ARCHIVO

Un ataque ruso nocturno, destruyó trenes y vías ferroviarias en la región de Járkiv, al noreste de Ucrania, indicaron funcionarios este viernes, y las autoridades organizaron la evacuación de niños de la zona al tiempo que es atacada por las fuerzas del Kremlin en una nueva y poderosa ofensiva.

El bombardeo nocturno contra blancos rodantes y vías férreas también dañó construcciones, según el operador ferroviario nacional de Ucrania, Ukrzaliznytsia. No se reportaron heridos.

Las autoridades han evacuado a más de 11 mil personas de la región de Járkiv, desde que Rusia lanzó una ofensiva allí el 10 de mayo, dijo el gobernador regional Oleh Syniehubov. Las autoridades anunciaron este viernes la evacuación obligatoria durante los próximos 60 días de 123 huérfanos y otros niños que viven sin sus padres en la zona.

El avance ruso en Járkiv, parece ser una nueva ofensiva coordinada, que incluye probar las defensas ucranianas en la región de Donetsk, más al sur, y al mismo tiempo lanzar incursiones en las regiones norteñas de Sumy y Chernihiv. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que el ejército ruso trata de crear una "zona de amortiguamiento" en la región de Járkiv para impedir ataques transfronterizos ucranianos.

Lee también: Tribunal de la ONU ordena a Israel detener operación militar en Rafah

Los problemas de Ucrania han aumentado en los últimos meses cuando intenta resistir a un enemigo mucho mayor, y la guerra parece estar en un momento crítico.

La nueva ofensiva rusa está reduciendo las diezmadas filas ucranianas, agotadas por más de dos años de guerra. La destrucción de la red ferroviaria aumenta la presión sobre ellas.

La ayuda occidental crucial para Kiev, especialmente los sistemas de defensa aérea, para detener la destrucción selectiva de la red eléctrica por parte de Rusia, no está llegando lo suficientemente rápido.

 Además, la mayoría de los donantes occidentales no permitirán que Ucrania utilice las sofisticadas armas de largo alcance que le están proporcionando para atacar objetivos en suelo ruso. 

Eso permite a Moscú reunir tropas prácticamente sin obstáculos para ataques transfronterizos, así como desplegar lanzadores de misiles para bombardear Ucrania.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, dijo que esas limitaciones hicieron posible un ataque contra la ciudad de Járkiv, la capital de la región, este jueves, que mató a 7 civiles e hirió a otros 21.

Lee: Israel rescata cuerpos de tres rehenes en Gaza, uno de ellos mexicano

Zelenskyy dijo en las redes sociales, que Ucrania tiene "una escasez de sistemas de defensa aérea que realmente estén disponibles en el mundo" y una "falta de capacidades de largo alcance para nuestros guerreros y la total incapacidad de destruir cada fuente de terror ruso cerca de nuestras fronteras, incluyendo los lanzadores de misiles que realmente impactan en Ucrania y la vida de nuestra gente".

* Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp 

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones