Martes, 16 de Abril 2024

Rusia vs Ucrania: La ONU culpa a Moscú por la crisis ucraniana

La asamblea exige al Gobierno de Putin el cese al fuego inmediato y corredores humanitarios

Por: El Informador

A un mes del inicio de las hostilidades, Ucrania se está “acostumbrando” a vivir bajo el fuego de la milicia rusa. EFE/N. Veiga

A un mes del inicio de las hostilidades, Ucrania se está “acostumbrando” a vivir bajo el fuego de la milicia rusa. EFE/N. Veiga

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por mayoría abrumadora una resolución que culpa a Rusia por la crisis humanitaria en Ucrania y pidió un cese de fuego inmediato y protección para millones de civiles atrapados en el conflicto, así como para hogares, escuelas y hospitales críticos para su supervivencia.

La votación del jueves sobre la resolución tuvo un resultado de 140-5 y sólo Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea se sumaron a Rusia en contra de la medida. Hubo 38 abstenciones, incluyendo la de China.

La resolución deplora las “consecuencias humanitarias extremas” de la agresión rusa que, señaló, se encuentra "en una escala que la comunidad internacional no ha visto en Europa en décadas". Deploró que Rusia esté haciendo uso de artillería y lleve a cabo ataques aéreos y “asedio” contra ciudades densamente pobladas, incluyendo Mariúpol y exigió que se permita la entrada plena de ayuda humanitaria.

El resultado de la votación fue casi el mismo que el de la resolución del 2 de marzo que la asamblea adoptó para exigir a Rusia un cese de fuego inmediato y el retiro de soldados. Exigió también la protección para toda la población civil y para la infraestructura indispensable para sobrevivir. Esa votación terminó con 141 sufragios a favor, cinco en contra y 35 abstenciones.

Rusia ha denunciado que la resolución es “antirrusa” y acusa a quienes la apoyan de no estar preocupados realmente sobre la situación humanitaria que se vive en Ucrania y de buscar solamente politizar la ayuda.

AP

El G7 prepara nuevas sanciones por invasión

El G7 de las economías más avanzadas se declaró listo para adoptar “sanciones adicionales” contra Rusia por la invasión a Ucrania.

En una declaración adoptada luego de una breve cumbre en Bruselas, el G7 aseguró además que “no escatimará esfuerzos” para que el presidente ruso, Vladimir Putin, así como los “arquitectos y personas que lo apoyan en esta agresión”, sean responsabilizados.

El G7 subrayó su “determinación de imponer severas consecuencias a Rusia, incluso mediante la implementación total de las medidas económicas y financieras que ya imponemos”.

Los siete países buscarán además que “otros gobiernos adopten medidas restrictivas similares” a las impuestas por el grupo.

El G7 también advirtió contra “cualquier amenaza del uso de armas químicas, biológicas y nucleares” y “recordó a Rusia sus obligaciones ante tratados internacionales de los cuales es signataria”.
AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones