Viernes, 29 de Marzo 2024

Rusia ataca ciudad ucraniana inundada tras colapso de represa

Funcionarios de ambas partes dijeron que al menos 14 personas murieron a causa de las inundaciones. Miles más se quedaron sin hogar

Por: AP .

Devastación en Ucrania tras la inundación. AP

Devastación en Ucrania tras la inundación. AP

Las fuerzas rusas atacaron este jueves una ciudad en el sur de Ucrania que se ha visto azotada por inundaciones luego del colapso de una represa, informaron funcionarios ucranianos, lo que provocó que se suspendieran algunas de las tareas de rescate horas después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy visitó la zona para revisar los daños.

La reanudación de los combates se dio dos días después del colapso de la presa de Kajovka, en el río Dniéper, que desencadenó medidas para evacuar a los residentes de decenas de zonas inundadas y llevar ayuda a los que seguían allí.

Funcionarios de ambas partes dijeron que al menos 14 personas murieron a causa de las inundaciones. Miles más se quedaron sin hogar y decenas de miles no cuentan con agua potable tras la ruptura de la presa.

Kiev acusó a Moscú de detonar la presa y su central hidroeléctrica, la cual estaba bajo control de las fuerzas del Kremlin, mientras que Rusia aseguró que Ucrania la bombardeó.

Las inundaciones han arruinado cultivos, desplazado minas terrestres, provocado daños ambientales generalizados y han sentado las bases para que se produzca una escasez de electricidad a largo plazo.

Río arriba de la presa, el suministro de agua utilizado para enfriar la planta nucleoeléctrica más grande de Europa se acercaba a niveles críticamente bajos, informó la empresa hidroeléctrica estatal ucraniana. Pero el organismo de vigilancia de energía atómica de la ONU dijo el miércoles que ya se iniciaron labores para garantizar que la central nuclear de Zaporiyia tenga suficiente agua de reserva para enfriar sus reactores apagados, en caso de que los suministros disminuyan demasiado.

La oficina de Zelenskyy señaló que las fuerzas de Moscú continúan atacando zonas controladas por Ucrania cerca de la central nuclear, la cual está bajo control ruso.

Las inundaciones trajeron más desdicha y muerte a un país que ya sufre de incontables bajas luego de 15 meses de guerra.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones