Jueves, 28 de Marzo 2024

Rusia vs Ucrania: The New York Times anuncia el retiro de sus corresponsales en territorio ruso

Hace unos días, el Parlamento ruso promulgó una nueva ley que implicaría hasta quince años de cárcel para los medios informativos que compartan noticias "contrarias" al Kremlin 

Por: Fausto Salcedo

The New York Times no ha informado cuándo o si planean reanudar sus actividades normales en Rusia. AP/ARCHIVO

The New York Times no ha informado cuándo o si planean reanudar sus actividades normales en Rusia. AP/ARCHIVO

The New York Times anunció el día de hoy el cese provisional de la labor de sus corresponsales en territorio ruso, después de que una nueva ley ocasionara una guerra de sanciones mediáticas entre Rusia y las grandes cadenas informativas del mundo. 

La nueva legislación, firmada por el mismo Putin y aprobada de modo inmediato por su Gobierno, estipula hasta quince años de cárcel a cualquier persona o medio que difunda todo tipo de información “falaz” respecto a la situación rusa en territorio ucraniano. 

"La nueva legislación de Rusia busca criminalizar la información independiente y veraz"

The New York Times tomó la decisión de retirarse para proteger a sus corresponsales, en un panorama en el que aumentan las agresiones contra periodistas, en tanto se analizan los alcances de la reforma mediática impuesta por el Parlamento.

"La nueva legislación de Rusia busca criminalizar la información independiente y veraz sobre la guerra contra Ucrania", indicó The New York Times en su comunicado. "Por la seguridad de nuestro personal que trabaja en la región, los estamos retirando del país por ahora".

Rusia vs Ucrania: Putin pretende controlar toda la información en Rusia 

Al mismo tiempo, aseguran, mantendrán su cobertura en vivo sobre el conflicto en un intento para que no se sofoque el periodismo independiente, y así erradicar la censura. Debido a esta ley, por medio de la cual el Kremlin planea tener un mayor control de la información que se está manejando en Rusia, han suspendido sus labores agencias internacionales tales como CNN, BBC, TVE, y diarios como El País.

La BBC, entre otros, es un caso particular, pues desde el viernes pasado el regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, bloqueó directamente las transmisiones de la cadena inglesa en su territorio. La misma acción fue utilizada con la radio televisión internacional alemana Deutsche Welle (DW), y la Voice of America.

En medio de la polémica que ha generado la ley, The New York Times resulta uno de los últimos medios periodísticos en poner pausa a sus actividades en Rusia, y por el momento no hay indicios de que la situación se regularice.

Con información de AFP

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones