Jueves, 02 de Mayo 2024

Día de San Patricio: ¿Qué significa y por qué se celebra?

San Patricio es una de las tradiciones más fuertes en el norte de Europa y los Estados Unidos, checa aquí quién fue el santo y los orígenes de la celebración 

Por: Fausto Salcedo

San Patricio es una de las celebraciones más importantes de Irlanda y de Estados Unidos. ESPECIAL

San Patricio es una de las celebraciones más importantes de Irlanda y de Estados Unidos. ESPECIAL

El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo de cada año en el norte de Europa y Estados Unidos, en conmemoración del fallecimiento del Santo, acontecido en el siglo V.

Los irlandeses, que han tenido este día como una de sus fiestas grandes, la celebran desde hace más de mil años. Durante la misma, las familias, según la tradición, asisten a misa por la mañana y en la tarde se entregan a la fiesta de su santo patrono.

En los primeros siglos, había prohibiciones específicas tales como no consumir carne, y era una fiesta de respeto, silencios y guardar. Mil años después, la gente baila, bebe, y consume carne, y es un día de parranda sin límites. 

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio. ESPECIAL

San Patricio, que vivió en el siglo V, es el santo patrón de Irlanda y su apóstol nacional. Es un fuerte símbolo cultural arraigado en la historia del país. De acuerdo con la tradición, San Patricio nació en la provincia Britania de Roma, hoy Gran Bretaña, y fue secuestrado por piratas y llevado a Irlanda como esclavo cuando tan sólo tenía 16 años.

Aunque después consiguió escapar, años más tarde regresó a la tierra donde fue esclavizado, pero que llegó a considerar como suya, y llevó el cristianismo al pueblo en un mensaje de amor y de perdón.

San Patricio y el trébol, un símbolo de Irlanda 

En los siglos siguientes a su muerte -la cual, según la tradición aconteció el 17 de marzo de 461, la mitología alrededor de su nombre quedó arraigada en la cultura irlandesa como cohesión nacional y cultural. La leyenda más conocida en torno al santo es aquella en la que explicó a los irlandeses el misterio de la Santísima Trinidad usando las tres hojas del trébol: la flor nacional de Irlanda, y la cual es un símbolo de buena suerte en la cultura de todo el mundo. 

El fenómeno de la inmigración irlandesa a los Estados Unidos a lo largo de los siglos conllevó a que el Día de San Patricio sea una de las tradiciones más populares de ese país. Al día de hoy, en Estados Unidos se celebran más de cien desfiles en honor a San Patricio, siendo en Boston y Nueva York las ciudades donde la fiesta se vive con mayor intensidad. 

Así es como un pedacito de Irlanda se quedó internacionalizado en este día. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones