Viernes, 26 de Abril 2024

¿Qué es el techo de deuda de Estados Unidos?

A medida que se acerca la fecha límite, actualizada ayer viernes por el Tesoro al 5 de junio, cuando el gobierno comenzaría a quedarse corto de fondos, esto debes saber

Por: Oralia F. López

En principio, se diseñó el techo de deuda para facilitar el endeudamiento del gobierno de Estados Unidos, pero el límite se ha convertido en un instrumento político en las últimas décadas. AFP / M. Ngan

En principio, se diseñó el techo de deuda para facilitar el endeudamiento del gobierno de Estados Unidos, pero el límite se ha convertido en un instrumento político en las últimas décadas. AFP / M. Ngan

El techo de la deuda es la cantidad máxima, establecida por el Congreso de Estados Unidos, que el gobierno federal puede pedir prestada para financiar las obligaciones que los legisladores y los presidentes ya han aprobado, pues registra déficits presupuestarios y los ingresos que recauda no son suficientes. Aumentar el tope no autoriza nuevos compromisos de gasto, dijo en enero la cadena de noticias CNN.

También indició que el techo de la deuda, que actualmente es de 31.4 mil millones de dólares, se creó hace más de un siglo, y se ha modificado más de 100 veces desde la Segunda Guerra Mundial.

En principio, se diseñó el techo de deuda para facilitar el endeudamiento del gobierno de Estados Unidos, pero el límite se ha convertido en un instrumento político en las últimas décadas, por la manera en la que el Congreso restringe el aumento de la deuda.

En enero de 2023, CNN indicó que el temor a un impago llevó a los congresistas a aprobar leyes para elevar o suspender el techo de duda cada vez, teniendo lugar la última en diciembre de 2021.

Ayer viernes, el presidente Joe Biden se dijo "esperanzado" en que un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos se alcanzara en horas, para evitar así que en cuestión de días la mayor economía del mundo quede imposibilitada de honrar sus compromisos y se arriesgara a un default.

"Está muy cerca y soy optimista", señaló Biden a reporteros en la Casa Blanca. "Estoy esperanzado de que esta noche (viernes) sepamos si seremos capaces de alcanzar un acuerdo", señaló.

El presidente demócrata agregó que espera una resolución de la crisis "antes de que el reloj de las 12".

Se trata hasta ahora de la más fuerte indicación de que los dirigentes republicanos y demócratas alcanzarán un entendimiento que permita al gobierno emitir deuda, financiarse, y evitar un default que podría desatar una recesión y pérdidas de empleo.

A medida que se acerca la fecha límite, actualizada ayer viernes por el Tesoro al 5 de junio, cuando el gobierno comenzaría a quedarse corto de fondos, en Washington se vislumbra un acuerdo político que permita destrabar una votación en el Congreso, responsable de incrementar la capacidad de endeudamiento del país.

Con información de AFP

LEE TAMBIÉN: Wall Street abre al alza, atento a negociaciones sobre la deuda en EU

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones