Miércoles, 22 de Mayo 2024
Internacional | Sismos

Sismos en Afganistán dejan decenas de muertos y numerosos heridos

Cuatro comunidades del distrito de Zenda Jan, en la provincia de Herat, fueron las más afectadas por los sismos y las réplicas

Por: AP .

El Talibán instó a las organizaciones locales a llegar lo antes posible a las zonas afectadas por el sismo para ayudar a trasladar a los heridos al hospital, proporcionar refugio y entregar alimentos. EFE

El Talibán instó a las organizaciones locales a llegar lo antes posible a las zonas afectadas por el sismo para ayudar a trasladar a los heridos al hospital, proporcionar refugio y entregar alimentos. EFE

Dos terremotos de magnitud 6.3 causaron la muerte de decenas de personas hoy sábado 7 de octubre en el oeste de Afganistán, de acuerdo con la autoridad nacional de catástrofes.

Las Naciones Unidas dieron una cifra preliminar de 320 muertos, pero más tarde dijeron que la cifra aún se estaba verificando. Las autoridades locales dieron una estimación de 100 personas muertas y 500 heridas, según la misma actualización de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Mohammad Abdullah Jan dijo que cuatro comunidades del distrito de Zenda Jan, en la provincia de Herat, fueron las más afectadas por los sismos y las réplicas. Decenas de viviendas han resultado dañadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó los temblores de magnitud 6.3. Dijo que el epicentro estaba a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat. Hubo una réplica de magnitud 5.5.

Un mapa publicado en el sitio web del USGS indica siete terremotos en la zona. Al menos cinco fuertes sismos sacudieron la ciudad alrededor del mediodía, dijo Abdul Shakor Samadi, residente de Herat.

"Toda la gente está fuera de sus casas", dijo Samadi. "Casas, oficinas y tiendas están vacías, y se teme que haya más temblores".

La Organización Mundial de la Salud en Afganistán dijo que había enviado 12 ambulancias a Zenda Jan para trasladar a los heridos a hospitales.

"Mientras se siguen registrando muertes y víctimas del terremoto, los equipos están en los hospitales asistiendo en el tratamiento de los heridos y evaluando las necesidades adicionales", dijo la OMS en X, antes Twitter.

Abdul Ghani Baradar, viceprimer ministro de Economía designado por los talibanes, expresó sus condolencias por los muertos y heridos en Herat y Badghis.

El Talibán instó a las organizaciones locales a llegar lo antes posible a las zonas afectadas por el sismo para ayudar a trasladar a los heridos al hospital, proporcionar refugio a las personas sin hogar y entregar alimentos a los supervivientes.

"Pedimos a nuestros compatriotas ricos que presten toda la cooperación y ayuda posibles a nuestros hermanos afligidos", dijeron los talibanes en X.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones